martes, 11 de noviembre de 2008

Comienza la restauración, a su estado natural, de las riberas del Júcar

La novena actividad del programa de voluntariado ambiental que desarrolla Ecologistas en Acción ha tenido lugar este fin de semana en las riberas del Júcar cerca de Albaladejito, junto al viaducto de la circunvalación de la carretera de Teruel.
Con esta actividad se pretende participar en la naturalización de las riberas del río Júcar.
A finales de la década de los años 50 se procedió a la plantación de chopos canadienses en numerosas zonas de la cuenca del Júcar en el entorno de la capital (Albaladejito, zona de la playa artificial, Palomera,…). Mediante una actuación coordinada entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Espacios Naturales se pretende aportar una pequeña ayuda para devolver estas zonas a su estado ecológico original. Para ello se ha procedido en una primera fase a eliminar las especies ajenas a estos hábitats, continuando con la revegetación de las especies originales, que es lo que se ha hecho este fin de semana con la participación de varias decenas de voluntarios. En el tramo previsto en esta actividad se han plantado más de 600 ejemplares de chopos negros, álamos, sauces, saúcos,… además de divulgar a los participantes las características ecológicas de un bosque de ribera y complementar la actividad con actividades de reconocimiento de fauna.
El programa prevé un total de 13 actividades, restando hasta fin de año actividades de reforestación en zonas con importantes valores naturales. La próxima tendrá lugar en Pajares, el fin de semana del 22-23 de noviembre, donde se llevará acabo la plantación de bellotas del quejigo monumental conocido como Dios de Pajares. Esta actividad se realizará en colaboración con otras dos asociaciones: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, mediante el proyecto RUNA y FCPN, de la que es socio Ecologistas en Acción Cuenca.
La participación está abierta a cualquier persona interesada, así como a grupos o familias. Todos los costes asociados al desarrollo de la actividad (medios materiales, transporte y manutención) son asumidos por Ecologistas en Acción, merced a la ayuda de la Consejería para el desarrollo del programa. Los interesados se pueden poner en contacto con la asociación a través de correo electrónico (voluntariosenaccion@telefonica.net) o un número de teléfono, el 969 239 783.

No hay comentarios: