viernes, 31 de agosto de 2007

EL CLUB TRIATLÓN HOCES DE CUENCA QUIERE DAR A CONOCER SU POLÍTICA AMBIENTAL QUE SE APLICÓ EN EL XIX TRIATLÓN CIUDAD DE CUENCA

El club Triatlón Hoces de Cuenca siente una especial sensibilidad por los aspectos ambientales por lo que ha cuidado especialmente este aspecto.
Lo primero a destacar es el nombre de nuestro club, que hace referencia a las formaciones geomorfológicas más características de nuestra Serranía y en especial en el entorno de la Ciudad de Cuenca. Los conquenses nos sentimos orgullosos de nuestro entorno y por ello lo respetamos y queremos.
Por supuesto el Triatlón (y otras prácticas competencia de la federación) no se puede encuadrar en un deporte potencialmente impactante en el medio ambiente, pero si puede dar lugar a ciertas afecciones, si bien de magnitud e intensidad limitada.
Cuenca fue declarada por la UNESCO en 1997 Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello debe existir especial cuidado en la imagen que se da de la ciudad, tanto al exterior como a sus vecinos. Para ello dispone de un documento denominado “PROTOCOLO AMBIENTAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE PRUEBAS DE DUATLÓN Y TRIATLÓN EN CUENCA”. En donde se prevé cada detalle de las pruebas que organiza el club.
El mencionado documento (recientemente revisado) recoge 17 puntos a tener en cuenta en el campo del medio ambiente. Reflejamos dos de ellos que se aplicaron en el XIX Triatlón Ciudad de Cuenca:
- Avituallamientos: los voluntarios dispusieron de suficientes sacos de basura de 100 litros para recoger las botellas vacías en cada avituallamiento.
- Marcaje de los itinerarios: desgraciadamente, vemos que tras algunas pruebas deportivas, nuestras calles y carreteras permanecen profusamente pintadas durante años. Para evitar esto, se utilizó una pintura con base acuosa y sin disolventes químico. Las pinturas al temple cumplen estos requisitos: son menos contaminantes y se borran rápidamente del pavimento con las lluvias, con lo que el impacto visual desaparece en poco tiempo.
El 24 de agosto se realizó una reunión de evaluación repasando todos los aspectos del Triatlón, que definimos en general como muy positivo. Estamos realmente orgullosos de poder llevar a cabo una prueba tan compleja y con un nivel de participación muy interesante con el reconocimiento de ser campeonato regional. En este sentido hemos recibido numerosas felicitaciones de deportistas, público y jueces.
Sin embargo, se detectaron algunos errores en la recogida de residuos, reflejados en un medio de comunicación local. En dicha reunión se calificó estos errores como menores, acordando reforzar los aspectos de recogida de residuos en próximas ediciones (mejorando el documento de protocolo ambiental) y realizar ese mismo día un recorrido por la carretera de Palomera.
Se recogieron todos los envases, tanto del triatlón como otros depositados con anterioridad, por lo que podemos afirmar, que la carretera de Palomera está ahora (en sus primeros kilómetros) más limpio que antes de la celebración del XIX Triatlón Ciudad de Cuenca.
Queremos aprovechar para agradecer a todas las instituciones públicas y privadas por el apoyo recibido. Y especialmente a los medios de comunicación que han reflejado Ampliamente y de forma muy profesional la celebración del XIX Triatlón Ciudad de Cuenca. No podemos olvidar que acudieron a la prueba conquense casi 300 triatletas, es decir, cerca del doble de los participantes en el pelotón de la Vuelta Ciclista a España con lo que las molestias que pudieron producir a los conquenses y visitantes en una prueba con tres ubicaciones dispersas por la ciudad y su entorno, son inevitables.
También agradecemos las críticas recibidas pues nos sirven para reflexionar y mejorar en ediciones futuras.

No hay comentarios: