martes, 4 de diciembre de 2007

La campaña de la Junta para navidad invita a la contención del gasto y a la compra racional

En Cuenca se distribuirán más de un centenar de carteles, 3.200 trípticos y 1.750 guías sobre juguetes en las 34 Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la provincia y en los Centros de Formación del Consumidor de Cuenca capital y de San Clemente.
“Que la Navidad eleve tu ilusión, no tus gastos”, es el lema elegido este año para la campaña que va a desarrollar la Consejería de Sanidad en materia de consumo durante las próximas fiestas navideñas y cuyo contenido ha sido presentado hoy por la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, acompañada por el jefe del Servicio de Consumo de la Delegación, Ángel Tomás Godoy.
Según ha explicado la delegada de Sanidad, esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2008, tiene como principal objetivo concienciar a los consumidores de Cuenca y de Castilla-La Mancha sobre la importancia de realizar las compras navideñas de una forma racional.
“Eso significa que debemos anticipar las compras lo más posible, que es fundamental elaborar un presupuesto previo y que a la hora de ir a comprar debemos comparar calidad y precio”, ha comentado la delegada, que también se ha referido a la importancia de buscar los juguetes más adecuados para los niños, de respetar el medio ambiente y, por supuesto, informarse de los derechos que cada ciudadano tenemos como consumidores.
Virgilia Antón ha explicado que durante esta campaña navideña también se ofrecerá información en relación a asuntos fundamentales para los consumidores como son el sobreendeudamiento y sus consecuencias, las ofertas de telefonía móvil o las compras por Internet. Igualmente se va a aprovechar para recordar que es un buen momento para disfrutar de actividades de ocio y culturales en familia y para respetar el medio ambiente, además de ofrecer consejos generales sobre garantías de los productos, teléfonos de atención a los consumidores o fórmulas para reclamar.
La delegada de Sanidad ha informado que este año durante la campaña, como novedad y en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, se va a realizar un muestreo semanal de los precios de una relación de productos alimenticios muy demandados en estas fiestas, con el fin de realizar un análisis sobre la alteración de precios que sufren bebidas, cereales, galletas, carnes, pescados, fiambres, pan, verduras, hortalizas, frutas y confitería.
Por último, la delegada se ha referido a la guía que desde hace cinco años elabora anualmente el Instituto Tecnológico del Juguete y en la que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Antón ha recordado que en la guía se incluyen más de 200 juegos y juguetes que son seleccionados según criterios de calidad y con cuya edición se quiere orientar a los consumidores sobre las características pedagógicas y lúdicas de los juguetes para elegirlos de forma que contribuyan a la formación y la seguridad de los niños.

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