martes, 4 de diciembre de 2007

Bermejo anuncia que el Palacio de Justicia de Cuenca se construirá siguiendo el modelo de la "Nueva Oficina Judicial"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, puso hoy en Cuenca la primera piedra del futuro Palacio de Justicia de esta ciudad, y resaltó que es uno de los primeros edificios de nueva construcción de España que está siguiendo el modelo de la "Nueva Oficina Judicial".
El titular de la cartera de Justicia aseguró que el Palacio, que estará terminado en abril de 2009, se ha diseñado pensando no sólo en las necesidades actuales, sino en las futuras demandas de la capital conquense en el ámbito judicial.
Se trata de cerca de cerca de 13.800 metros cuadrados construidos en varias plantas en una parcela de 7.000 metros cuadrados. Según el equipo de arquitectos que ha diseñado el proyecto, los voladizos de hormigón en cada planta favorecen el ahorro de energía, al permitir del paso del sol en invierno y reducirlo en verano. También han querido dar protagonismo al cristal, como símbolo de la transparencia que debe caracterizar la justicia.
Y sobre todo se han distribuido las dependencias pensando en el futuro, y el ministro no descarta añadir ese demandado segundo juzgado de lo penal mientras duran las obras, ya que ha definido el edificio como "crecedero, ya que puede albergar hasta trece órganos cuando hay siete. En los meses en los que dure la realización del proyecto tendremos novedades. Puede que ese juzgado de lo penal, ya que por el momento los refuerzos que hemos puesto en el número uno son suficientes, pero en dos años no se sabe".
Cuenca y Mérida son las dos primeras ciudades que se unen a la nueva filosofía del Ministerio de Justicia. Según explicó la subdirectora general de Patrimonio y Obras del Ministerio, Marta García Nart, se trata de realizar una judicatura más cómoda y que refleje la eficiencia de la justicia.
García Nart explicó, en declaraciones a los medios, que "la intención es diferenciar los espacios destinados a los servicios comunes procesales, de los destinados al a función jurisdiccional más específica. Así se va a permitir una mejor distribución, se diferencia dónde va el público en general y dónde van los jueces".
DEMANDAN MÁS INSTALACIONES.
Por su parte tanto el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, demandaron otras instalaciones anejas, como un aparcamiento para los funcionarios. Por su parte, Rouco recordó que es un proyecto muy importante para Cuenca "especialmente en el momento en el que se encuentra la región, con el proceso de transferencias en materia judicial".
La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, destacó esta construcción como un reflejo de la cooperación entre las distintas administraciones, y recordó que "hoy no se puede ir solo, no se puede hacer nada solo, es el momento de ponerse de acuerdo y cooperar en una misma línea de trabajo porque el interés de la ciudadanía es lo más importante".
La construcción del Palacio de Justicia fue adjudicada a finales de octubre a la constructora FCC, tiene un importe de 12.850.000 euros. Al concurso se presentaron 38 empresas. La superficie de 13.800 metros cuadrados se ubicará en un solar de 7.000 metros cuadrados en la Ronda Oeste, la vía de circunvalación de la ciudad, y tendrá acceso para el público por la calle Gerardo Diego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que despues de estas rimbombantes inauguraciones, no tarden tanto en construirlo como la autovía de Cuenca a Tarancon.

Anónimo dijo...

Anuncian cuando vendrá, anuncian cuando está aquí y despues cuando hagan la estructura. Tienen tan pocas cosas que inaugurar que como las gallinas cacarean tres veces aunque ponen un solo huevo.