sábado, 10 de mayo de 2008

Ávila asegura que no se siente reprobado por los ciudadanos de Cuenca

El Grupo Municipal Socialista considera que la decisión de Ávila y Barreda “resuelve un problema de los ciudadanos, ocasionado por la ineficacia del equipo de Gobierno del Partido Popular”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para reprobar la actuación del presidente regional, José María Barreda, y el presidente de la Diputación, el pasado 28 de abril, día en el que se anunció la cesión de una parcela de 103 hectáreas por parte de la institución provincial para la construcción del nuevo hospital.
El concejal socialista y presidente provincial, Juan Ávila, ha afirmado que “en ningún caso se siente reprobado por los ciudadanos de Cuenca, a pesar de la actitud del Partido Popular, ya que lo único que ha hecho la Diputación Provincial ha sido resolver un problema que tenían los ciudadanos”.
Ávila ha recordado que la decisión de la institución provincial de poner suelo a disposición de la Junta para que se pueda construir el hospital fue motivada por la “incapacidad del equipo de Gobierno del Partido Popular de hacerlo”.
Asimismo, insistió en que “a los conquenses no les interesa la polémica, sino que se resuelvan sus problemas y que se mejoren los servicios públicos que se les ofrecen”.
Ávila ha calificado de “torpeza política” que el Partido Popular repruebe al presidente de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, “es cuando menos incongruente reprobarle hoy si hace 48 horas se le estaba pidiendo ayuda y una partida de más de 40 millones de euros, para el proyecto Cuenca 2016”.

Organismo Autónomo de Recaudación
El presidente de la Diputación lamentó que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya intentado, mediante la presentación de otra moción, “echar la culpa” a la institución provincial del malestar de los pueblos de la provincia, que consideran insolidaria la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cuenca de abandonar el Organismo Autónomo de Recaudación, y que lo están plasmando en mociones que presentan a los plenos de sus Corporaciones.
En este sentido, Ávila manifestó que “fue el equipo de Gobierno del Partido Popular el que tomó esta decisión, por lo que ahora no pueden culpar de sus consecuencias a nadie”.
Además, añadió que algunas de estas mociones, que son una manifestación del principio de autonomía municipal de todos los ayuntamientos, han sido apoyadas por concejales del PP en algunas localidades.

FORCOL
El Grupo Municipal Socialista también rechazó la moción presentada por el Partido Popular, en la que se instaba a la Consejería de Administraciones Públicas “al cumplimiento íntegro de la legalidad” en el reparto del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).
Según el portavoz socialista Pedro Bustos, “el pleno del Ayuntamiento de Cuenca no es el órgano competente para derimir cuestiones de legalidad”, por lo que instó al equipo de Gobierno a recurrir a los tribunales.
“Cosa muy diferente es que hubieran presentado una moción en la que se pidiera una mayor provisión de fondos para Cuenca, porque esa sí la hubiéramos apoyado”, afirmó.
Con todo, Bustos recordó al Partido Popular que el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido a la Consejería el 75 por ciento de lo presupuestado para toda la provincia.

MOCIONES DEL PSOE
Los concejales socialistas lamentaron que el Partido Popular no admitiera dos mociones que “pedían explícitamente soluciones a demandas de los ciudadanos de Cuenca”. En la primera de estas mociones se instaba al Ayuntamiento de Cuenca a firmar convenios con todas las asociaciones de vecinos para el desarrollo de actividades culturales vinculadas a la Capitalidad Europea de la Cultura, tal y como se hizo con los vecinos del Casco Antiguo.
El Grupo Municipal Socialista argumentó que el objetivo de esta moción era implicar a la ciudadanía en el proyecto de Cuenca 2016 y promover un trato igualitario de todas las asociaciones vecinales, algunas de las cuales han denunciado públicamente lo que consideran una discriminación y asistieron al pleno.
La segunda moción de los socialistas pretendía impulsar el programa de mejora del paisaje urbano para realizar actuaciones de restauración de fachadas y cubiertas en 50 inmuebles del Casco Antiguo, en los que residen alrededor de 250 vecinos, algunos de los cuales han sido objeto de expedientes de disciplina urbanística por parte de la Gerencia de Urbanismo, “es decir, se sanciona a propietarios por no ejecutar unas obras por las que pueden percibir ayudas, por parte del Ayuntamiento de Cuenca, a través de este plan”.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialistas se mostró satisfecho por la aprobación por unanimidad de la moción presentada con motivo del Día de Europa, y que tenía como objetivo incluir el concepto de “diálogo intercultural” en el proyecto final de Cuenca 2016, además de promover una serie de acciones, como la realización de actividades que fomenten la diversidad cultural o la ubicación de un monumento a la multiculturalidad en el Parque de Europa.
Finalmente, los concejales socialistas apoyaron la moción presentada por el Grupo Mixto Izquierda Unida, en defensa del campus universitario de Cuenca.
En este sentido, Bustos argumentó que su Grupo “apuesta por la potenciación del campus de Cuenca como un factor decisivo para el desarrollo de la ciudad”, al tiempo que recordó que tanto el Consejo de Gobierno como el Consejo Social de la Universidad han aprobado el mapa de las nuevas titulaciones”, y que la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca y el conjunto del campus, están trabajando en propuestas para reforzar y potenciar el campus conquense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porqué no se explica con claridad y la totalidad de lo sucedido en el pleno? Por ejemplo respecto de las mociones del PP, el hecho de que fueron aprobadas y que fue con el apoyo de Izquierda Unida.
Poe favor, la información lo más fidedigna posible, con objetividad, es decir como lo hacen en CNC y EL DIA; como si los ciudadanos fuésemos tontos ...