viernes, 9 de mayo de 2008

Celebración del día de Europa

Los Jardines de la Diputación Provincial de Cuenca han acogido esta mañana buena parte de los actos conmemorativos del Día de Europa, organizados por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), que han estado presididos por la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez.
Los actos, que han contado con una nutrida representación institucional y de jóvenes escolares, han incluido la lectura del Manifiesto a cargo de Marta Segarra, responsable del servicio de Publicaciones de la Diputación que se ha desarrollado en el Centro Cultural Aguirre debido a las inclemencias meteorológicas. El texto, que también fue leído en rumano por Irina María Cheloru, destaca la necesidad de “sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural, aumentando la conciencia de los europeos en la solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas, convirtiéndolo así en un elemento transversal prioritario en las políticas comunitarias en la medida en que permite establecer sinergias con otras políticas comunitarias internas que buscan la cohesión social y con políticas comunitarias externas que tratan de mejorar las relaciones y la cooperación con otras regiones”. El acto ha estado amenizado por un cuarteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz”.
Posteriomente, los Jardines del Palacio Provincial han acogido la izada de las banderas europea, española y castellano-manchega, a cargo de tres niños de 6º curso de los colegios públicos de San Fernando y Primo de Rivera de la capital; y la tradicional suelta de palomas y globos.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en los 27 estados de la Unión Europea. En ese día de 1950, Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
La Diputación Provincial de Cuenca y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, a través el Centro Europeo de Información y Animación Rural de Cuenca, han organizado diversos actos para celebrar el Día de Europa y contribuir al Año Europeo del Diálogo Intercultural. El 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural y el lema elegido por la Comisión Europea para promover los eventos que se realicen en toda Europa para mejorar el diálogo intercultural y las relaciones interculturales, entre ellos el Día de Europa, ha sido “Unidos en la diversidad”.

No hay comentarios: