miércoles, 11 de julio de 2007

Un curso apuesta en Cuenca por levantar centrales de producción de energía usando la biomasa forestal como combustible

La directora del curso "La biomasa forestal como fuente de energía y desarrollo rural", Yolanda Ambrosio, que se celebra en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, apostó hoy en la inauguración del mismo por levantar centrales de producción de energía usando la biomasa forestal como combustible, y adelantó que ya hay empresas interesadas en construir este tipo de centrales en Cuenca.
Ambrosio resaltó que la obligación, dentro de la Unión Europa, de incrementar en los próximos años hasta el 12% el uso de energías renovables puede ayudar a potenciar un mercado de utilización de biomasa, que en nuestro país es casi inexistente.
Entre los principales obstáculos que señaló Ambrosio se encuentra la extracción de la biomasa de los bosques, la logística y la gestión de estos residuos. "De momento es un mercado que no tiene demanda, por lo que es necesario que el gobierno lo subvencione hasta crear una demanda y que el mercado funcione solo", dijo.
Además, subrayó que los alcaldes de municipios con masa forestal o los propietarios de montes, "que hasta ahora ven retirar la biomasa de forma gratuita para impedir plagas o evitar incendios, quizá pidan una contrapartida económica si esa biomasa que se retira de sus montes sirve para producir combustible y obtener beneficios", explicó.
Para la directora del curso, lo mejor sería aprovechar la biomasa residual para producir energía eléctrica como se hizo en Cuellar, haciendo "una red de distribución de calor, quemar la biomasa en la central y el calor que se produce repartirlo por las viviendas. Si lo hacemos sólo para producir electricidad estamos perdiendo un 70%, que es el calor que podemos producir, y que se podría aprovechar para secar madera o para calentar una nueva urbanización".
Para Ambrosio, es importante también contemplar este mercado como una industria incipiente que podría impulsar el desarrollo rural en nuestra provincia. El curso tiene lugar hasta el próximo viernes 13 de julio en la sede conquense de la UIMP, e incluye, además de las ponencias, visitas de campo a zonas de aprovechamiento de biomasa, o a las instalaciones de Cogeneración de la Compañía Energética para el Tablero, en la fábrica de tableros de PINASA.

No hay comentarios: