lunes, 22 de septiembre de 2008

Finalizan unas fiestas de San Mateo en las que ha destacado la participación

Las fiestas de San Mateo 2008 han concluido con la gran participación y ausencia de incidentes destacables como notas dominantes.
El domingo día 21, día de San Mateo, comenzó con el acto de devolución del pendón desde el Ayuntamiento a la Catedral y la posterior celebración de la misa que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Francisco Javier Pulido, de autoridades y de las peñas, que han vuelto a poner la nota de colorido.
Pasadas las doce del mediodía comenzaba la vaquilla matinal que se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde y que ha contado con una nutrida participación de público y con una temperatura veraniega.
Ya por la tarde y después de la selección de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música ha tenido lugar la última suelta de vaquillas enmaromadas de estas fiestas de San Mateo 2008 con reses de Benito Mora y Curro Fuentes.
En torno a las 20,40 horas se encerraba la última de las vaquillas de este San Mateo 2008. Después del toro de fuego y la traca final las peñas han iniciado el desfile hasta la Plaza de España de la capital poniendo así punto y final a San Mateo 2008.
Por lo que respecta al Puesto de Socorro situado en los bajos del Ayuntamiento en la jornada de este domingo día 21 de septiembre ha atendido a un total de 33 personas (8 por la mañana y 25 por la tarde).
Entre las atenciones matinales han destacado dos heridos por asta de toro. Uno de ellos, con pronóstico grave, ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario con una cornada de 30 centímetros en la zona inginal.
El segundo herido ha recibido una cornada de 12 centímetros en el glúteo derecho.
Por la tarde ha habido 25 atenciones, dos de ellas por cornadas. Además ha habido que trasladar a un herido por fractura de húmero hasta el Hospital Virgen de la Luz. El resto de intervenciones se han debido a golpes, caídas y contusiones.
El total de las atenciones durante estas fiestas ha sido de 138 aunque hay que destacar que la mayoría de ellas no han revestido gravedad. El hecho de que este año San Mateo haya coincidido con el fin de semana ha provocado que hubiera un mayor número de público y por lo tanto un mayor número de atenciones con respecto al año 2007 que se registraron 79.
Respecto al balance de las fiestas la concejal de Festejos, Paula Latorre, lo ha calificado de satisfactorio si tenemos en cuenta que se ha desarrollado sin ningún incidente de importancia. Latorre ha destacado la gran acogida de las novedades que se han incluido en el programa como el encierro infantil. También ha valorado la participación en los concursos de gachas y dibujo, la calidad del ganado y de los corredores de las vaquillas que han hecho disfrutar al público en estos cuatro días de San Mateo.
Imágenes de San Mateo 2008
Pregón desde el balcón de Ayuntamiento a cargo de D. Oscar Contreras Lorente.En la Plaza Mayor no cabía ni un alfiler el día del pregón.La Verbena de la Plaza de Ronda se lleno todas las noches.El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se pasó por la peña del “Grupo Acopla2”, desarrolladores del portal de promoción turística, cultural, y de ocio, esCuenca y el blog de noticias de Cuenca News.La fiesta continúo en la Plaza de España tras la finalización del desfile de Peñas.

No hay comentarios: