jueves, 20 de noviembre de 2008

Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá las medidas para minimizar los daños de las especies cinegéticas

La Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá durante la presente temporada cinegética 2008-2009 las medidas adoptadas en la campaña anterior con el objetivo de minimizar los daños que algunas especies cinegéticas puedan generar en la agricultura y la ganadería.
La existencia de un mapa de daños en los cultivos de Cuenca ocasionados por las distintas especies cinegéticas que habitan nuestra provincia permite agilizar las autorizaciones, ya que gracias al mismo no es necesario que los técnicos tengan que desplazarse hasta un determinado lugar para comprobar la existencia o no de daños.
“Cualquier solicitud que en este sentido llegue a la delegación provincial se tramita de un día para otro”, añadió Dolz, posibilitando agilizar aquellas medidas necesarias para evitar los daños causados en la agricultura, especialmente por el conejo, el jabalí y los cérvidos.
Además de minimizar los daños, “conseguimos que los terrenos cinegéticos se adapten a las cargas de especies de caza adecuadas”, apostilló. Así, se abordará el mantenimiento de actuaciones encaminadas a reducir las poblaciones de hembras de ciervo, gamo y muflón.
Son algunos de los asuntos que se han abordado en la última reunión del Consejo Provincial de Caza que, presidida por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, contó con la asistencia de técnicos de la Administración y representantes del sector cinegético de la provincia.
Igualmente, participó como invitado en este encuentro un representante de la recién creada Asociación “Sierras de Cuenca, Caza y Tradición”.

Aumentan los cotos para la caza de ciervo
Referente a las modalidades de caza de ciervo, para esta temporada cinegética se incrementa el número de cotos con capacidad de albergar machos en montería. En este punto, Dolz recordó la obligatoriedad de ceñirse a las densidades adecuadas que pueden sustentar el territorio y que es de seis ejemplares por cada cien hectáreas.

Por otra parte, se abordó la traslocación de conejos en cotos con sobreexplotación a otros que no la tenga, facilitando desde la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural estas labores en las zonas que no afecten a las dos subespecies presentes en la provincia.
Antes de finalizar este Consejo Provincial de Caza, que se prolongó durante más de tres horas, los asistentes recibieron un ejemplar del libro “Memorandum de la caza del trofeo en la Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca. Años 1973-2006”, de Francisco Rojo Arribas. Un recuerdo de la gestión realizada por la Administración para disminuir la superficie de la reserva de caza de la Serranía de Cuenca.

Temporada de caza 2008-2009

El 8 de octubre dio comienzo la temporada general de caza 2008-2009 tanto en caza menor como en caza mayor. Dentro de la primera modalidad, la caza menor, el periodo hábil se extenderá hasta el 8 de febrero, mientras que en el caso de la caza mayor será hasta el 21 de febrero de 2009.
En la actualidad, la provincia de Cuenca cuenta con un total de 794 cotos entre caza mayor y menor, mientras que la cifra de cazadores ronda los 15.000.

No hay comentarios: