jueves, 20 de noviembre de 2008

La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, presentó hoy la Semana contra la violencia de género

El Día contra la violencia de Género se conmemora el 25 de noviembre, fecha en torno a la que la concejalía de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer ha organizado varias actividades. Este año ha habido una novedad, “Hacer partícipes de la idea de no violencia de género a los niños de Tarancón”, contó Lourdes Luna. Se planteó un concurso para que participaran alumnos de 6º de Primaria, el dibujo ganador ha sido la portada de los dípticos informativos de la Semana contra la violencia de género. Del 27 de octubre al 11 de noviembre las profesionales del Centro de la Mujer han estado dando información en los colegios “Para que a través de los profesores se la hagan llegar a los alumnos de los centros”, dijo la concejala. El lema de la semana es “Educar en igualdad para prevenir la violencia”, en este sentido, “A los centros educativos se les proporcionaron dos relatos lúdicos, a los alumnos se les contaba una historia y a partir de ahí ellos han hecho los dibujos que han participado en el concurso. Y han captado muy bien la idea”, explicó Luna.
Se ha escogido un trabajo sencillo que a la vez traslada de una manera clara un mensaje muy importante, que “No hay diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, todos somos capaces de hacer lo mismo” y es que la igualdad “Si no se trabaja desde pequeños es prácticamente imposible de conseguir de mayores”, añadió la edil de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer.
A través del concurso “Nos hemos llevado una sorpresa porque hemos visto que la mayoría de los niños y niñas tienen muy claro el tema de la igualdad y lo que significa reflejar que no tiene que haber violencia ni discriminación por razones de género”, concluyó Lourdes Luna.

Programación
El 24 de noviembre habrá un taller sobre “Igualdad y violencia de género” dirigido a usuarios del PLIS en el Centro Social Polivalente. A las 17:30 horas se inaugurará la exposición de dibujos de los escolares y se entregarán los premios. A las 17:45 horas tendrá lugar la conferencia (contará con el servicio Kanguras) sobre “Actuación de la policía en los casos de violencia de género” a cargo de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía.
El 25 de noviembre en el IES La Hontanilla se realizará una lectura de frases contra la violencia de género y acto simbólico en memoria de las mujeres víctimas de malos tratos, por iniciativa del alumnado y el profesorado. A las 12:00 horas el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, leerá el manifiesto contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El 26 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, con servicio Kanguras, se proyectará la película “Mataharis”.
El 27 de noviembre a las 17:30 horas en la Casa de las Asociaciones, con servicio de Kanguras, habrá un café – tertulia por la igualdad para tratar el tema de la “Educación en igualdad”, en la que participarán los colectivos de mujeres de Tarancón.

No hay comentarios: