El próximo 1 de diciembre será cuando se constituyan los Consejos Escolares electos después de las elecciones de hoy jueves celebradas en un total de 88 centros de la provincia de Cuenca, de los que 80 son centros públicos y el resto concertados.
Más de 3.000 profesores, 40.500 padres y madres, unos 12.500 alumnos, y 280 personas del personal de administración y servicios conformaban el censo de estas elecciones que tienen carácter bianual.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, visitó hoy el Colegio Público “Fuente del Oro” de la capital conquense con motivo del proceso electoral. Un acto que aprovechó para hacer un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa para que participen en las elecciones a Consejos Escolares.
Alfaro destacó la importancia de la participación como elemento fundamental para conseguir el éxito escolar y la autonomía de los centros, por lo que el reto este año es superar la cifra de 2006, cuando la participación de padres y madres se situó en algo más del 16%.
“Que se animen a participar, porque el profesorado quiere la participación de los padres y madres en la gestión del servicio público educativo, y que esa participación desde la Administración la valoramos y la deseamos, puesto que sin ellos la gestión de los centros educativos se queda siempre un poco coja”, subrayó.
Y es que la Ley Orgánica de Educación ha recuperado el carácter de órgano de gobierno que tenían los Consejos Escolares al añadirles nuevas competencias y darles un mayor protagonismo que, en el caso de Castilla-La Mancha, será fundamental en el debate de la futura Ley de Educación y su posterior aplicación.Dada su importancia, algunas Juntas electorales han ampliado sus horarios de votación, con unos mínimos de 9.00 a 14.00 horas en el caso de los centros con jornada de mañana, y de 16.00 a 19.00 horas, en aquellos que tienen jornada partida.
Una vez celebradas las elecciones, no será hasta mañana viernes cuando estén disponibles las listas de participación.
Qué es el Consejo Escolar
El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.
El Consejo Escolar está formado por el director, que ejerce las funciones de presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.
Entre sus funciones, se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de los alumnos y conocer la resolución de conflictos disciplinarios velando porque se atengan a la normativa vigent
Más de 3.000 profesores, 40.500 padres y madres, unos 12.500 alumnos, y 280 personas del personal de administración y servicios conformaban el censo de estas elecciones que tienen carácter bianual.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, visitó hoy el Colegio Público “Fuente del Oro” de la capital conquense con motivo del proceso electoral. Un acto que aprovechó para hacer un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa para que participen en las elecciones a Consejos Escolares.
Alfaro destacó la importancia de la participación como elemento fundamental para conseguir el éxito escolar y la autonomía de los centros, por lo que el reto este año es superar la cifra de 2006, cuando la participación de padres y madres se situó en algo más del 16%.
“Que se animen a participar, porque el profesorado quiere la participación de los padres y madres en la gestión del servicio público educativo, y que esa participación desde la Administración la valoramos y la deseamos, puesto que sin ellos la gestión de los centros educativos se queda siempre un poco coja”, subrayó.
Y es que la Ley Orgánica de Educación ha recuperado el carácter de órgano de gobierno que tenían los Consejos Escolares al añadirles nuevas competencias y darles un mayor protagonismo que, en el caso de Castilla-La Mancha, será fundamental en el debate de la futura Ley de Educación y su posterior aplicación.Dada su importancia, algunas Juntas electorales han ampliado sus horarios de votación, con unos mínimos de 9.00 a 14.00 horas en el caso de los centros con jornada de mañana, y de 16.00 a 19.00 horas, en aquellos que tienen jornada partida.
Una vez celebradas las elecciones, no será hasta mañana viernes cuando estén disponibles las listas de participación.
Qué es el Consejo Escolar
El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.
El Consejo Escolar está formado por el director, que ejerce las funciones de presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.
Entre sus funciones, se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de los alumnos y conocer la resolución de conflictos disciplinarios velando porque se atengan a la normativa vigent
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