jueves, 20 de noviembre de 2008

Articulo de Opinión, Espolique

20-N

Desde el 7-J (San Fermín) los días tienen código de barras como las compresas y los yogures : 23-F, 11-S, 11-M...y siga usted.
La iglesia romana pone nombre de santos a los días como los celtas ponían rayos de sol filtrándose entre las piedras de Stonehenge. Es nuestra manera de dar significado al tránsito de la Tierra alrededor del Sol. Eso aparentemente tan sencillo que le costó la salud a Copérnico y la libertad a Galileo.
Según el arzobispado de Madrid hoy celebramos a Félix de Valois fundador de los Trinitarios y a Doro, Hipólito, Nersas, Silvestre, Simplicio, Benigno, obispos; a Beltrán, abad y Edmundo, rey; a Sapor, Ampelo, Cayo, Adventor, Octavio, Solutor, Eustasio, Tespesio, Anatolio, Ciriaco, mártires; a Jerónimo, eremita y Gennadio, patriarca.
Tal día como hoy Diocleciano fue elegido emperador, Joanot Martorell publicó Tirant lo Blanc y Magallanes cruzó el estrecho que lleva su nombre. Un 20 de noviembre una ballena de 80 toneladas atacó el barco Essex a 2000 millas de la costa oeste de Sudamérica, hecho en el que se inspiró Herman Melville para escribir Moby-Dick. El mismo día de 1945 comenzó el juicio de Nuremberg y dos años más tarde la princesa Isabel se casaba con el teniente Philip Mountbatten. En 1962 acababa la crisis de los misiles cubanos. Un lustro después Pelé marcaba su gol número 1000 en Maracaná. Un 20-N nacieron Jorge Negrete, Robert F. Kennedy y Bo Derek, aquella mujer diez con trenzas a lo afro.
Recordamos los eventos y los nacimientos pero también los óbitos. Es parte de la condición humana. Ponemos hitos a los días para, al mirar atrás, ver el camino que hemos recorrido buscando la perspectiva que de sentido a nuestra vida.
La muerte a fin de cuentas no es más que un cambio de misión. Eso le pasó un 20 de noviembre de 1936 a Buenaventura Durruti, cuando dicen que se le disparó el subfusil (aunque la bala le entró por la espalda) mientras defendía su posición en la Ciudad Universitaria de Madrid. Hoy también conmemoramos contritos el deceso de León Tolstoy, el autor de Guerra y Paz y padre de la novela moderna. Aunque el 20-N es más conocido por ser el día que pasó a mejor vida Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios. Con la venia de Garzón, claro está.

Antonio Melero Pita

Bibliografía : wikipedia.org

1 comentario:

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

El señor Melero acaba de demostrar su franquismo. "Enhorabuena" por sacarlo a relucir, otro perro español más que enseña sus dientes fascistas.