martes, 8 de mayo de 2007

Opinión

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MÚSICA EN CUENCA? INDIGNACIÓN POR EL TRASPASO DEL CONSERVATORIO A LA JUNTA. Indignación al leer las declaraciones tanto del delegado de Educación Ángel Valiente, como el Diputado Provincial de Cultura, José Maria Pastor Cañada coinciden en resaltar que el traspaso de competencias del Conservatorio Provincial de Música de la Diputación a la junta de Comunidades “se está realizando con el menor grado de recelo por parte de los afectados” (EL DIA,4 de mayo de 2007) Les recordamos que el “grado de recelo” al que se refieren ha llegado ha estar recogido por mas de 30 firmas de los profesores y trabajadores del Conservatorio, quejándose de las formas de proceder de la Diputación, (Según consta en carta registrada) Que a pesar del las numerosas muestras de apoyo, notas de prensa aparecidas en los diarios por destacadas personalidades de la cultura e incluso del macro - concierto realizado en la Hoz del Huécar en protesta por el cierre y desmantelamiento del prestigioso Gabinete de Música Electroacústica y de existir un recurso en la sala cuarta del Tribunal Supremo de Madrid denunciando estos hechos, es indigno intentar manipular la percepción de los hechos donde algunos, ante la crispación del colectivo se han negado a doblegarse frente a chantajes y amenazas tanto emocionales como económicos. A Ángel Valiente, Delegado de Educación, que destaca “La buena marcha del proceso de transferencia del Conservatorio desde la Diputación a la Consejería”. (declaraciones a la tribuna 4 mayo 2007), quizá debiera conocer que el colectivo afectado ha sido adiestrado con presiones injustificables en el siglo XXI y aquel que no se ha sometido a sus “formas” de negociar ha sido excluido haciendo un alarde de utilización perversa de la legalidad, hasta el punto de llegar a privar a los ciudadanos de un aspecto de la música como es la electroacústica por el simple motivo de ser esta la forma más “fácil” de prescindir de un problema (perdón, trabajador).
Un claro ejemplo se desvela en el siguiente extracto del informe elaborado por el Observatorio del Mobbing en Castilla –La Mancha y de los hechos probados que aparecen en las numerosas sentencias sobre el caso. .../ “Reunidos en Cuenca y examinados los hechos que concurren en el caso, las pruebas documentales aportadas, el testimonio de la víctima, y los relatos, los miembros del observatorio por unanimidad estimamos que existen indicios mas que evidentes para definir que la situación analizada es compatible con un cuadro de acoso psicológico en el trabajo o mobbing, que requiere de las tres características , comportamiento de hostigamiento laboral, frecuencia y sistematicidad y duración del proceso.
Conocedores del escandaloso cese de actividades impuesto por la diputación a un trabajador de este centro.
Tras analizar exhaustivamente el dossier de denuncias y sentencias que ha tenido que interponer a la Diputación de Cuenca, parece ser mas que evidente que el cese de actividades, cierre y desintegración del Gabinete de Música Electroacústica obedece a una trama de persecución y acoso laboral perfectamente planificada. Parece ser que, con una utilización perversa de la legalidad, pretenden expulsar del entorno laboral a un trabajador, que además es representante sindical y delegado de riesgos laborales, aunque ello conlleve la pérdida de uno de los pilares de proyección cultural y musical mas importantes de Cuenca. Sería un daño irreparable a la Ciudad de Cuenca que por un asunto de acoso laboral se perdieran 25 años de historia de la música y su futuro. Datos objetivos: La situación de precariedad laboral y de extrema violencia psicológica que parece ser D. José María Pastor Cañada, Diputado de Cultura y de Personal, está ejerciendo sobre un represenante sindical y delegado de riesgos laborales, con amenazas, injurias, chantajes y prebendas es insostenible: El representante sindical, tras solicitar el pago de unas cantidades económicas reconocidas en 5 sentencias firmes, es amenazado por el Diputado diciéndole que si se atreve a denunciar esta situación se las ingeniará para cerrar el Gabinete de Música Electroacústica y ponerle en cualquier lugar con una maquina de escribir, como se refleja de la grabación admitida a tramite como prueba por el juzgado de lo social y custodiada por un gabinete notarial:
1.- Amenaza:
“ Te voy a dar la prueba más evidente de mi palabra, de mi palabra. ¿Tú crees que yo tengo necesidad de estar con esta historia., estándome aquí desde las 9:30 de la noche, casi dos horas con este tema?. No. Te doy tus funciones, te limitas ha hacerlas y aquí paz y después gloria. Si no hay gabinete de Música Electroacústica que le den por saco.”
2.-Chantage:
“¿Tu sabes , tú, lo que ganarías, si hicieras lo que te estoy diciendo?. No te lo puedes ni imaginar. Aquí se te abrirían todas las puertas, en esta casa. No te lo puedes imaginar y encima con el convencimiento de lo que te estoy diciendo, fíjate, con el convencimiento de lo que te estoy diciendo, de que vas a tener una solución y que se la vamos a dar ¡eh! ¡Que se la vamos a dar!. Y esto lo tenemos que articular todos, no lo va a articular nadie na mas que nosotros, y de aquí no va ha salir nada, ,mas que lo que nosotros hagamos”
3.- Te he jodido la vida:
“Yo me podría limitar a cortar esto de cuajo, decir, ¿Cuánto se te debe (golpe en la mesa), lo que nos diga el juez, si nos dice...3 millones de pesetas (golpe en la mesa), toma los tres millones de pesetas, pero ahora se ha jodido el gabinete. Te he jodido la vida, por que tu gabinete es mucho para ti. ¿Me explico?”. Parece ser que el Diputado a impuesto la ley del silencio al resto de sus compañeros de trabajo, negándole incluso el que pueda desarrollar sus funciones como Representante de Riesgos Laborales, incumpliendo el objetivo de un deber. El Diputado (sin mediar negociación con los Sindicatos ni representantes sindicales) ha firmado un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial de Cuenca en materia de enseñanzas de música de régimen especial, donde se excluye por omisión el Gabinete de Música Electroacústica, cuyo único personal destinado en este departamento es el representante sindical amenazado. EL Diputado, José María Pastor Cañada, siguiendo sus propias palabras , haciendo posible fraude de ley y manipulación perversa de la legalidad, de esta manera hace desaparecer el Gabiente de Música Electroacústica, avocándolo al ostracismo y causando prejuicios, que se traducen en lucro cesante y daño existencia, no solo al trabajador si no a toda la ciudadanía que a partir de ahora, (si alguien no lo remedia, ) no podrán beneficiarse de la existencia de este departamento.” .../
Si para conseguir el fin , estas han sido las formas... entre otras, ¿Cómo es posible que esta situación sea considerada como la buena marcha del proceso de trasferencia?. ¿Qué pasa con los alumnos y sus padres a los que se les priva de las excelencias del Gabinete de Música Electroacústica? ¿Qué pasa con el resto de profesores que llevan una vida esperando a que salgan las plazas del Conservatorio? Mientras que a algunos profesores se les promete una plaza fija aunque sea - rayando la legalidad – al resto se les bloquea su acceso siempre y cuando nadie levante la liebre. Ya han aprendido la lección: “al que se salga del rebaño se lo come el Pastor”. Respecto al nivel educativo que el Sr. Pastor resaltó que “se realiza en las mismas condiciones que antes del traslado aunque si cabe las clases pueden llegar a ser aún mejores,” recordarle que existe una denuncia pública de cómo se realizó el traslado del conservatorio al nuevo edificio, destrozando material e instrumentos valiosísimos y archivos históricos. Si esta es la manera que tienen de mantener y mejorar el Conservatorio que será cuando el tiempo empiece a desvelar todas sus miserias… ¿Estas son las bases para una Cuenca, como ciudad europea de la Cultura?

Cordialmente Foro Cultural Conquense

No hay comentarios: