viernes, 21 de noviembre de 2008

La delegada provincial de Trabajo y Empleo visitó la Sociedad Cooperativa El Santo, en Las Pedroñeras

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha medidas que “permitan dar garantía y respaldo a nuestras empresas en un momento de especial dificultad económica, además de perseguir una mayor calidad en el empleo”.
“Queremos estar muy cerca de los empresarios para proteger nuestro tejido industrial”, indicó Carrasco durante su visita a la Cooperativa San Isidro El Santo, ubicada en la localidad conquense de Las Pedroñeras.
Acompañada por la alcaldesa de este municipio, Yolanda Picazo, y la coordinadora provincial del Sepecam, Victoria Migallón, la delegada provincial quiso mantener una reunión con la Junta Directiva para informarles de primera mano de la nueva Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo por la que se establecen ayudas para la contratación indefinida de personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis.
“Esta cooperativa realizan un gran número de contrataciones indefinidas, por lo que es importante que sepan las ayudas a las que pueden acceder por parte del Gobierno del presidente Barreda”, explicó.
Se trata de una medida innovadora que, junto al resto de iniciativas ya puestas en marcha, dan respuesta a la situación de desaceleración económica, atendiendo a los trabajadores y mejorando sus condiciones laborales.
Carrasco recordó que se pueden acoger a estas ayudas las empresas que contraten, de forma indefinida y a jornada completa, a trabajadores y trabajadoras que hayan perdido su trabajo desde agosto de 2007 por pertenecer a sectores que se hayan visto afectados por la crisis económica y, en especial, los que procedan de los sectores de construcción y empresas auxiliares y proveedoras.
La inversión en lo que resta de año y durante 2009 se elevará a 2 millones de euros. Los importes de estas ayudas son de 4.000 euros si la persona contratada es un hombre, 8.000 euros si es una mujer y 9.000 si es una persona con discapacidad, pertenece a colectivos alejados del mercado de trabajo o es una mujer víctima de malos tratos.
La contratación subvencionada siempre debe suponer aumento del empleo fijo de la empresa y se debe mantener por un periodo mínimo de 3 años. La solicitud se puede presentar hasta 3 meses desde la fecha de la contratación.
Esta medida se enmarca en el Plan Regional de Medidas Extraordinarias para hacer frente al incremento del paro registrado y del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo en Castilla-La Mancha.
El ajo, un sector estratégico
La delegada provincial de Trabajo y Empleo aprovechó su visita para recorrer las nuevas instalaciones y las mejoras llevadas a cabo por sus socios, respaldando de esta forma “el trabajo que viene realizando esta cooperativa en un sector estratégico, no sólo para esta comarca, sino para el conjunto de nuestra región, como es el del ajo y en un momento en el que está pasando por una difícil situación”.
En este punto, Carrasco subrayó que las cooperativas juegan un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural, puesto que en ocasiones son las únicas empresas ubicadas estas zonas, “contribuyendo a generar riqueza y a fijar la población”.
Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45% del total que se produce en España. En 2007, la producción fue de 70.454 toneladas de ajo morado, mientras que los avances para 2008 estiman una producción de 67.511, aproximadamente 7.500 kilogramos por hectárea, una circunstancia provocada por las adversas condiciones climatológicas que se registraron durante el mes de mayo y parte de junio.
Se trata de un cultivo de extraordinario aporte socioeconómico para la región; el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo es de 6.800, estimándose en 1.300.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y 480.000 en manipulado para su comercialización, oscilando el volumen de rentas percibido por los cultivadores en torno a los 70 millones de euros.

No hay comentarios: