viernes, 21 de noviembre de 2008

Comienzan las XIII jornadas de Ciclismo profesional con la entrega del trofeo “Pedro González” a Samuel Sánchez

La tarde de ayer, 20 de noviembre, han dado comienzo las “XIII Jornadas de Ciclismo Profesional”. Juan Ávila, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca -acompañado del Director General de Deportes de Castilla-La Mancha, Roberto Parra- ha abierto el acto de inauguración, para seguidamente hacer entrega del "VIII Trofeo Pedro González" al gran protagonista de este año, el ciclista Samuel Sánchez. Con este galardón, no sólo se ha reconocido la medalla de oro lograda en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín sino toda su carrera profesional y, lo que más importante, el aspecto humano en el que destaca por su sacrificio, su honestidad y su "compañerismo y fidelidad", valores que le han valido para ser reconocido como uno de los mejores profesionales dentro del pelotón internacional. El acto inaugural, conducido por el jefe de Deportes de la institución provincial, Juan Ignacio Lillo, también contó con la presencia del diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco; el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz.
Posteriormente, en la mesa redonda que llevó por título “Pekín 2008, la culminación del sueño olímpico”, se recordó la gesta de Samuel y del resto de ciclistas que hicieron que España estuviera en lo más alto del medallero. Tres medallas más, las de Joan Llaneras, que le ha convertido en el mayor medallista olímpico español, oro en puntuación y la plata en Madison junto a Toni Tauler y el bronce en puntuación de Leire Olaberría. Sin olvidar la “medalla de chocolate”, que a punto estuvo de ser bronce, de Alberto Contador en la contrarreloj individual.
Participaron en esta mesa además del homenajeado ciclista del Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, los seleccionadores de carretera y pista en Pekín, Paco Antequera y Didac Navarro, y dos periodistas que lo pudieron ver en directo, Juan Carlos García de TVE y Jesús Gómez Peña de El Correo. Todos ellos, con la coordinación de Carlos de Andrés, que una vez más realiza las labores de moderación de estas Jornadas, pudieron ofrecer sus opiniones que, cómo no, se complementaron con el resto de las admirables actuaciones del pelotón español en este 2008.
Mañana continúan las jornadas dando comienzo a las 18:30 con la ponencia que Mikel Zabala (Director Técnico RFEC) pronunciará con el título “Tecnología aplicada al entrenamiento del ciclista de alto nivel” para, a continuación, analizar el Tour de Francia. Está prevista la presencia de algunos de los protagonistas de este Tour 2008, en el que se subió a lo más alto en los Campos Elíseos Carlos Sastre, ciclista que nos acompañó el año pasado y obtuvo el anterior Trofeo Pedro González. Serán Luis León Sánchez (ciclista Caisse d’ Epargne), ganador de la 7ª etapa TOUR 2008 y campeón de España CRI 2008 y Egoi Martínez (ciclista Euskaltel Euskadi) que realizó un excelente Tour rozando la victoria en la 15ª etapa, y llevando durante unos días el maillot dorado como líder de la Vuelta a España. Serán acompañados en la mesa por el director del Euskaltel Euskadi, Igor González de Galdeano, y el afamado periodista de El Periódico de Cataluña Sergi López Egea.
Echaremos de menos a Alejandro Valverde al que una indisposición ha dejado en casa, y no nos podrá contar lo que ha significado para el esta histórica temporada, que le ha permitido finalizar en el primer lugar del Ranking UCI proTOUR 2008.

No hay comentarios: