miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Junta ha concedido 5’5 millones de euros en ayudas para la adquisición de una vivienda

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, señaló ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por un importe cercano a los 5’5 millones de euros para la adquisición de una vivienda durante el presente año 2008 y de las que se han beneficiado un total de 215 conquenses.
Entre los beneficiarios se encuentran los propietarios de una promoción de 59 viviendas de protección oficial, ubicada en una de las zonas de expansión de la ciudad de Cuenca, y que esta tarde recogían las llaves de sus nuevas casas de manos del delegado de la Junta y del alcalde de Cuenca, Francisco Pulido.
Valiente indicó que los beneficiarios de estas viviendas han percibido ayudas por parte el ejecutivo del presidente Barreda por valor de 693.395 euros, “una cuantía con la que contribuimos a hacer menos gravosa para sus dueños la compra de una casa”, a pesar de que los precios oscilan entre 56.000 y 100.000 euros.
Promovida por la Cooperativa “Habitat de Castilla-La Mancha”, de la organización sindical UGT, esta promoción se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2006. Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 42 y 66 metros cuadrados, en los que se distribuyen uno o dos dormitorios, salón, cocina y baño. Además, cuentan con garaje y trastero.
En este sentido, el secretario de Administración de UGT-CLM, César Durán, indicó que con la creación de esta cooperativa pretenden ofrecer a sus afiliados de toda la región la posibilidad de encontrar una vivienda digna, dirigiéndose especialmente a las de protección oficial y a viviendas de precio concertado.
“Estamos comprobando que es factible que, mediante las políticas de vivienda que tenemos en la región, se pueden conseguir estos objetivos”, significó. Del mismo modo, añadió que “el grado de satisfacción que el grado de satisfacción entre los propietarios es muy grande”.
Durán recordó que ésta ha sido la primera promoción de viviendas puesta en marcha por “Habitat” y a las que, próximamente, se sumarán nuevas casas en El Fuerte de San Francisco, en Guadalajara; y Puertollano (Ciudad Real).

Crece la promoción de vivienda
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta Legislatura, de ahí que la promoción de vivienda registre un incremento del 20,7 por ciento para 2009. El próximo ejercicio, recordó Valiente, “será uno de los programas que más crezca en los Presupuestos regionales, alcanzando los 17’5 millones de euros”.
Además, a través de GICAMAN se invertirán otros 143,2 millones en la ejecución de nuevas promociones de viviendas protegidas sobre suelos propiedad de la Junta de Comunidades o cedidos por los Ayuntamientos.
En el caso de la provincia de Cuenca, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo promociones en localidades como El Pedernoso, Campillo de Altobuey, Beteta, El Provencio, Priego, la Alberca del Záncara, Las Majadas, Cardenete o Villamayor de Santiago Y Villarubio, entre otras

No hay comentarios: