miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los panaderos conquenses repasan sus actividades

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca AFEPAN, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró ayer por la tarde en el Hotel NH Ciudad de Cuenca su reunión anual para dar un repaso ante sus asociados del último año y medio en una reunión a la que asistieron cerca de 25 empresarios del sector.
Después de la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior que tuvo carácter electoral y en la que resultó reelegido como Presidente Pablo Hernáiz, se produjo el informe del arriba mencionado que se centró principalmente en realizar un análisis del sector. Un sector que según Hernáiz “está siendo afectado por la competencia desleal o competencia ilícita que está sacando precios regalados a las grandes superficies”.
El Presidente de AFEPAN continuaba afirmando que “nuestro mayor competidor son los comercios que transforman una barra de pan congelada en una barra de pan para comer”.
Hernáiz arrojaba datos sobre los alrededor de 800 puestos de trabajo los que genera el sector y 250 empleos en Cuenca capital así como a las 10 empresas panaderas que se han creado y asociado a AFEPAN en el año 2008. Por el contrario, lamentaba que se hubieran cerrado 25 panaderías en al provincia de Cuenca por dos motivos, el primero de ellos “porque los hijos de los panaderos no continúan la tradición de su padres” y, el segundo “porque hay panaderías en localidades de poca población en las que no les merece la pena seguir con el negocio porque el pan no les da para pagar un sueldo”, argumentaba Hernáiz.
Otro de los puntos que se iban a tratar en el orden del día serían los convenios de colaboración firmados entre la Asociación y diversas empresas para la adquisición de vehículos industriales, de maquinaria industrial, para obtener descuentos en telefonía móvil y en carburantes, y en adquisición de materias primas, entre otros, todo para “tratar de abaratar costes”.

El Presidente de AFEPAN, asociación que se integró en CEOE CEPYME CUENCA el 5 de noviembre de 2002, dio un repaso al estado de las cuentas de la Asociación del periodo 2007-2008 con un total de 25.385,23 euros ingresados.
El máximo responsable Informó asimismo del número total de 78 asociados con que cuenta AFEPAN y de las 57 circulares que se han enviado a los empresarios asociados en los últimos 2 años, así como de las 6 empresas que se han acogido a convenios, mayoritariamente convenios financieros y de telefonía.
Hernáiz continuó informando en cuanto a asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales con un total de 19 consultas atendidas y 12 visitas realizadas a empresas del sector por los técnicos de PRL de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Se registraron asimismo 64 consultas al Departamento Jurídico de empresas panaderas y expendedoras de pan; 34 recursos realizados; y 3 gestiones de cobro de morosos.
Por otro lado, se realizaron 36 consultas en materia de Ayudas y Subvenciones y 23 consultas atendidas por el Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de la Patronal Empresarial Conquense.
Los cursos de formación CEOE CEPYME CUENCA en los que han participado los integrantes de la Asociación han sido el de Manipulador de Alimentos, Prevención de Riesgos Laborales, Repostería de restaurante, Energías Renovables y Microsoft Office con un número de alumnos que alcanza los 45 en este sector.

No hay comentarios: