miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las asociaciones se implican junto al Ayuntamiento en los Presupuestos Participativos de Tarancón

El sábado, 29 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones el VIII Encuentro de Asociaciones, en el que estuvieron presentes: Asociación de Vecinos Santa Quiteria; APA del Colegio Nuestra Señora de la Merced; Peña El Mosto; Nueva Luz; Asociación de Belenistas “La Hoguera”; Cine Club Juan de Valdés; APA IES “La Hontanilla”; Club de Atletismo Tarancón; Asociación Musical Cristo del Amor; Asociación de Caridad San Vicente de Paúl; Grupo de Teatro Llave – Estudio 13; Club Caiss Ajedrez; Peña Los Tripones; Junta Mayor de Hermandades y Cofradías; Coral Malena; Rondalla Cuesta de la virgen; AFAD T&C; Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”; Amigos del Arte; ADEMTAC; Del 7 en adelante; AMIFITA; Grupo Folklórico Caño Gordo; y Consejo de la Juventud.
Los asistentes aprobaron el acta del Encuentro anterior y nombraron como secretario del Encuentro a Rubén Alonso, de la asociación Caiss Ajedrez. El cargo de presidenta recayó en Araceli Pérez, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”. En la mesa también estaban el Concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, y el Alcalde, Raúl Amores.
Después de informar a todos los asistentes de los trabajos realizados durante el año por todos y cada uno de los Consejos de Área, se pasó al tema de debate que este año era “Presupuestos Participativos”.
La Concejalía de Participación Ciudadana propuso a los asistentes un documento para que sirviera de base. En el mismo se explicaba que “Desde Alcaldía se propone a los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad que participen en este proyecto de Participación Ciudadana” para mejorar el municipio, explica José Antonio Magro. Albacete es la primera ciudad de Castilla – La Mancha que ha puesto en marcha una iniciativa como esta, hace ocho años. “Los colectivos, las asociaciones y los ciudadanos manifestaban al consistorio albaceteño en qué creían más conveniente que se gastase o invirtiera el dinero de todos los albaceteños”, continua contando el edil.
El Ayuntamiento de Tarancón ha querido sumarse a esta idea, adaptándola a las circunstancias y características propias de la localidad conquense.
Seguidamente José Antonio Magro hizo una relación por concejalías de todas las propuestas y a través de los consejos de área se habló en conjunto de ellas, para definir finalmente cuáles se llevan a los presupuestos de 2009; cuales serán plurianuales, por su coste y/o duración; y cuales se trasladarán a otras Administraciones.
“Para ello les pedimos que pusieran sus ideas en un impreso, con el fin de que lo hicieran llegar a la Concejalía de Participación Ciudadana durante esta semana, y así comenzar los siguientes pasos”, añade el concejal.
El documento fue a probado y muy bien recibido por todas las asociaciones asistentes, que agradecieron al Ayuntamiento que quisiera contar con ellos para elaborar los Presupuestos. Durante esta semana se harán las propuestas que se separarán por concejalías para debatirlas en todos y cada uno de los consejos de área. El 24 de Enero se convocará un nuevo Encuentro Municipal de Asociacionismo, con carácter extraordinario, en el que se someterán a aprobación definitiva las propuestas que irán al presupuesto.
Finalmente, en la reunión de este sábado el Alcalde respondió, en el punto de Ruegos y Preguntas, a las cuestiones que le formularon los colectivos sobre temas como Obras en el Barrio de Sta. Quiteria, Regulación del tráfico en el Barrio de S. Juan, El Hospitalillo y Residencias de la Tercera edad, calles y acerados, Instalaciones deportivas actuales y futuras, etcétera, Raúl Amores agradeció el comunicado redactado por el Grupo Folklórico Caño Gordo sobre el compromiso que como ciudadanos y colectivos deben tomar contra los actos vandálicos que se están llevando a cabo contra el mobiliario urbano. Por último, el Alcalde propuso a los colectivos que todos juntos se reunieran cada tres meses para repasar los asuntos municipales que fueran de interés de todas las asociaciones y vecinos de Tarancón.

No hay comentarios: