lunes, 28 de enero de 2008

Izquierda Unida de Cuenca defiende un ferrocarril que preste servicio a la provincia de Cuenca

Ante las puertas de una nueva campaña electoral, seguimos viendo como la situación del transporte ferroviario en nuestra provincia sigue agonizando sin que por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE, ni por parte de las distintas administraciones, tanto regional como estatal, se plasme ningún compromiso real, en la parte política y en la parte presupuestaria, que pueda dejar ver un futuro menos negro del que todos intuimos.
Si encontramos últimamente los planteamientos que vienen desde Valencia, primero la Cámara de Comercio y ahora el gobierno regional, donde con más o menos apoyo técnico y análisis de la realidad, hacen propuestas que aparentemente podrían mejorar el servicio de transporte ferroviario entre el levante peninsular y Madrid.

Desde hace años, Izquierda Unida de Cuenca ha defendido la modernización del ferrocarril convencional, mediante el uso de distintas soluciones tecnológicas sostenibles y de grandes prestaciones en velocidad, que no tienen que ser repercutidas en el precio de los billetes. Por ejemplo, tras la apertura de la nueva línea entre Valladolid y Madrid, un viaje entre las dos ciudades, (entre las que hay los mismos kilómetros que entre Cuenca y Madrid), cuesta 14,65 euros en un tren regional; pero si nos inclinamos por un tren de alta velocidad, por el mismo viaje debemos pagar 31, 20 euros. Si analizamos los tiempos de viaje, las dos ciudades están unidas en 1 hora y 2 minutos, similar al tiempo que quedará Cuenca y Madrid. Si bien, conforme con los análisis realizados por Izquierda Unida, un Tren Regional Diesel 594, 598 o 599, por la línea actual modernizada llegaría a Madrid en 1 hora y 33 minutos, con el precio que hemos apuntado anteriormente.
“Por tanto, nosotros que hemos trabajado por la mejora de las infraestructuras de Cuenca para que puedan ser útiles en la articulación y vertebración de la provincia y la región, acogemos con satisfacción el proyecto presentado por la Consellería de Infraestructuras de la Comunidad Valencia de unir Cuenca con Valencia con un tren que circule desde la capital mediterránea al intercambiador de ejes de El Rebollar para proseguir por la vía convencional hasta Cuenca”, comentó Paco de los Cobos, candidato de IU Cuenca al Congreso.
El gobierno valenciano estima que este tipo de tren recortaría los tiempos de viaje en más de una hora y mejoraría significativamente el servicio a la Serranía Baja y Manchuela Conquense. “En todo caso, esta opción no es nueva; desde hace tiempo la defiende Izquierda Unida y ha sido utilizada satisfactoriamente entre Calatayud-Huesca –de Calatayud a Zaragoza en ancho internacional y de Zaragoza a Huesca en ancho español- con automotores TRD 594.2”, añadió el candidato de IU.
Para llevar a cabo este proyecto sólo se precisa una pequeña inversión en la línea convencional que, además, quedará habilitada para el tráfico de mercancías. Propuesta que desde el pasado año ha estudiado la Cámara de Comercio de Valencia y que, para el desarrollo industrial de nuestra provincia apoyamos desde Izquierda Unida de Cuenca
“En definitiva, consideramos que estas elecciones generales de marzo deberían ser un marco en el que los partidos políticos tomasen un compromiso claro y tajante con el ferrocarril. IU siempre lo ha hecho y volverá a defender su apuesta por un servicio público ferroviario que comunique nuestros municipios y territorios, que es rentable socialmente y que es alternativa a otros modos de transporte menos sostenibles, además de prestar un servicio más barato y cercano que otras alternativas que han monopolizado las inversiones prometidas y asignadas en los presupuestos del Estado”, señaló finalmente el representante y candidato de IU por la provincia de Cuenca.

No hay comentarios: