jueves, 9 de octubre de 2008

Valiente destaca las “potencialidades turísticas” de Villanueva de Guadamejud

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó las “potencialidades turísticas” de la localidad conquense de Villanueva de Guadamejud durante la visita que realizó ayer a este municipio que apenas cuenta en su censo con un centenar de habitantes.
Valiente, que quiso así conocer de primera mano las necesidades de este municipio, aseguró que el futuro de muchos de los pueblos pequeños de nuestra provincia para por aprovechar los recursos turísticos que poseen, potenciando nuestro patrimonio histórico, paisajístico y natural.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta decidida por la mejora de la oferta turística nuestra región, porque el turismo es un sector cada vez más relevante para la economía de muchos de nuestros pueblos”, aseguró.
Este es el caso de Villanueva de Guadamejud, una localidad ubicada en el corazón de la Alcarria cuyo primer edil, Jacinto Cuesta Sanabria, quien se mostró convencido de que “el turismo es una gran oportunidad para fijar población en el medio rural”.
De hecho, este pequeño municipio cercano a localidades como Uclés y Huete cuenta con dos casas rurales con capacidad para una treintena de personas, y un albergue, que permite alojar a otras 70.
Dentro de un paisaje típico alcarreño, esta localidad ofrece la posibilidad de conocer su historia gracias a importantes legados arquitectónicos, entre los que destacan las ruinas del castillo morisco, con tesoros árabes; la Iglesia de San Pedro Ad Vincula y la Ermita de Nuestra Señora de Guadamejud, con un interesante artesonado en el Presbiterio.
Además, una de las mejores formas de conocer este entorno es recorriendo la “Ruta de la Cañada,” que muestra el Barranco de la Peña del Cuervo, la Peña del Cascabel, la Peña del Conde, en su transcurso por la Cañada Real de Beteta.
Igualmente, destacan por su interés las más de cien cuevas labradas a mano que son utilizadas por sus vecinos para fabricar vino de forma totalmente artesanal, o la antigua fragua que está siendo rehabilitada por el consistorio.

Apoyo institucional
Durante su visita, el delegado de la Junta mostró su disposición para seguir colaborando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en todos aquellos proyectos que la Corporación municipal tiene en marcha, citando, entre otros, la futura remodelación de la plaza principal de Villanueva de Guadamejud.
Por su parte, el alcalde de la localidad mostró su deseo de mejorar los exteriores de la Iglesia parroquial “San Pedro Ad Víncula”, completando así los trabajos de reforma interior que se han ejecutado en el tempo gracias a la aportación económica de 145.000 euros por parte del Ejecutivo regional y “la ayuda de todo el pueblo”.
Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo destaca la restauración del artesonado de madera, la recuperación de las cubiertas, la restauración de la bóveda del presbiterio, el coro y la recuperación de la escalera. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica y la iluminación, y se ha instalado un nuevo sistema de calefacción.

No hay comentarios: