jueves, 9 de octubre de 2008

Guijarro pide la colaboración de los cazadores en la nueva temporada cinegética que da comienzo ayer con buenas expectativas

Ayer dio comienzo la temporada general de caza 2007-2008 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor, por lo que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado un llamamiento a la colaboración de los cazadores que desarrollan esta actividad en la región y que se presenta con buenas expectativas.
El objetivo, como indicó, es que una vez más “Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de capturas, apostando siempre por un aprovechamiento sostenible compatible con la conservación de los recursos naturales”.
El periodo para la caza menor se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero de 2009 y, en el caso de caza mayor, hasta el 21 de febrero en el caso del ciervo, gamo, jabalí, muflón y arruí. Para la cabra montés, su periodo comprende desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2009, mientras que para el corzo, su periodo hábil será el comprendido entre el 1 de abril y 31 de julio de 2009, ambos inclusive.
La Orden de vedas (que informa sobre estos periodos publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 30 de mayo de 2008) recoge una importante novedad referida al periodo hábil para el corzo que se ha ampliado, respecto al de años anteriores, para conseguir una mejor adecuación a las características biológicas de esta especie. Esta adecuación facilita la obtención de buenos trofeos al adelantar su caza al 1 de abril, teniendo en cuenta que el periodo de celo de esta especie en la región no suele comenzar antes del 15 de julio.
En cuanto a los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común o libres, no se han introducido modificaciones con respecto a la temporada pasada, comenzando su periodo hábil el primer domingo de noviembre hasta el ultimo domingo de diciembre de 2008, limitándose la caza exclusivamente a los domingos de 9 a 13 horas y en terrenos con una superficie continua igual o superior a las 250 hectáreas.
En estas superficies, cada cazador puede obtener un máximo de dos piezas por día de caza para las especies de liebre, conejo y perdiz. La Orden además fija una serie de limitaciones de carácter provincial y establece la prohibición en toda la región de la práctica de la caza tanto en los Refugios de Fauna como en aquellos Espacios Naturales Protegidos cuya normativa así lo especifique.
También respecto a la caza menor recoge que, para las aves migratorias no acuáticas, su periodo hábil finalizará el 31 de enero de 2009 y, para las aves acuáticas, el periodo hábil comienza el 15 de octubre y finaliza el 31 de enero de 2009. Por último señalar que, para la perdiz roja, en su modalidad de caza con reclamo, su periodo hábil comprende desde el 1 de febrero hasta el día 14 de marzo de 2009, en terrenos sometidos a régimen cinegético especial y lo contemple el Plan técnico de caza.

Buenas expectativas para la región
Martínez Guijarro manifestó que según los informes realizados por los técnicos, en general a pesar de que las condiciones climáticas no han sido las más idóneas, se espera una buena temporada cinegética. De esta forma para la perdiz, se prevé una temporada parecida a la del año pasado, mientras que para el conejo se espera una mejoría por la buena evolución de las poblaciones, reguladas tanto durante el periodo hábil, que ahora comienza, como a través de las autorizaciones excepcionales para su control.
Por su parte, para la liebre se espera una temporada al menos tan buena como la pasada y, respecto al jabalí, se prevé una leve disminución. En cuanto al ciervo también se espera una buena temporada y, por último, señaló que el corzo ha criado muy bien este año, por lo que es previsible una buen temporada en el 2009, siendo una especie en expansión en Montes de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Recomendaciones para los cazadores
Martínez Guijarro resaltó que se extremen las medidas de precaución para evitar accidentes entre los mismos cazadores, especialmente en las monterías. Igualmente, pidió la responsabilidad del colectivo para que se evite a toda costa disparar contra las especies no cinegéticas.
También recordó la obligación de recoger las vainas y cartuchos tras participar en actividades cinegéticas “pues lo importante es dejar el medio natural como lo han encontrado”. En la actualidad, existen en Castilla-La Mancha 5.737 cotos privados de caza, 6 cotos sociales, 2 reservas de caza y 39 zonas de caza controlada. La superficie destinada al aprovechamiento cinegético en Castilla-La Mancha supera los 7 millones de hectáreas.

No hay comentarios: