viernes, 28 de noviembre de 2008

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de frío intenso y posibles nevadas en cuatro provincias de la región

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve a cuatro provincias de la región.
La AEMET ha establecido el nivel de alerta naranja por nieve para las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que comenzará a partir de las 00.00 horas del día 29. Esta Agencia Estatal, también ha establecido el nivel amarillo de prealerta en la provincia de Albacete por la posibilidad de fuertes vientos y nevadas.
Así, en la provincia de Ciudad Real, la zona más afectada será La Mancha donde la cota de nieve estará en los 1.000-1.100 metros pudiendo bajar hasta los 800-900 metros. En Cuenca, será la Alcarria conquenese donde podrá nevar por encima de los 1.000-1.100 metros, al igual que en la zona de la Alcarria en Guadalajara.
Por su parte, en la provincia de Toledo, se verá afectada principalmente el área de La Mancha toledana, con idéntica cota de nieve. La acumulación de nieve en estas cuatro provincias puede ser de hasta 6 cms. En la provincia de Albacete, en estado de prealerta, cabe la posibilidad de fuertes vientos en la capital y de nevadas en la zona de las Sierras de Alcaraz y Segura.
Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y en tal caso que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas y conocer su colocación, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo.Se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos, así como extremar la precaución a la hora de elegir un método de calefacción. En este sentido, se recuerda a la población que tomen precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.
Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer hincapié en elegir la vestimenta para el frío, especialmente en niños y mayores.
En cuanto a los vientos, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.
También es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, por supuesto, no hacer fuego en campo abierto.
Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

No hay comentarios: