viernes, 28 de noviembre de 2008

La agencia estatal de meteorología activa el nivel naranja por nevadas en la alcarria conquense

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja por nevadas en la provincia de Cuenca, especialmente en la zona de la Alcarria conquense. También la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa del riesgo de precipitaciones en forma de nieve en nuestra provincia, donde se podrían acumular hasta 6 centímetros de espesor.
Ante esta previsión, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha explicado que desde su departamento están dispuestos todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia conquense y mantener en buen estado la red viaria.
“Durante todo el fin de semana, los efectivos de personal y materiales estarán alerta para que las carreteras estén los más limpia posibles y haya una total seguridad para los usuarios de las mismas, sobretodo en la zona de la Serranía y la Alcarria”, asegura Molina.
Esta mañana, técnicos de la delegación provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda hacían acopio de sal en la finca “La Serna”, situada junto al río Júcar entre los términos municipales de Huélamo y Tragacete. Una estampa que se repetía en diversos puntos de la Serranía de Cuenca, además de en otras comarcas como las de Motilla del Palancar y San Clemente.

Situación de normalidad durante la jornada de hoy
Rodrigo Molina, que visitó hoy algunos de los puntos donde se almacena material y maquinaria, señaló que la situación ha sido de normalidad en las carreteras durante toda la jornada. Las quitanieves no han tenido que actuar, tan sólo se han realizado tratamientos preventivos para evitar placas de hielo debido a las bajas temperaturas.
De hecho, en localidades como Vega del Codorno los termómetros marcaban 8 grados bajo cero a primeras horas del día. Coches cubiertos por una leva capa de nieve, el pantano de La Toba empezando a helarse y algunas zonas de monte blancas es la imagen invernal que estos días muestra Sierra de Cuenca.

Dispositivo a punto
Cerca de un millón de kilos de sal, un amplio parque de maquinaria y aproximadamente 130 los efectivos conforman el dispositivo que trabaja para velar por el buen estado de nuestras carreteras ante los efectos de la climatología adversa y el temporal de nieve.
En total, una veintena de vehículos se ubican de forma estratégica por toda la provincia. Así, cinco motoniveladoras se distribuyen por Cuenca capital, San Clemente y Motilla del Palancar, otros tanto repartidores de sal acoplados a camiones en Cuenca capital, Priego, Motilla del Palancar, El Pedernoso y San Clemente; dos camiones cuña con repartidora de sal incorporada; y tres retroexcavadoras mixtas en la capital conquense y San Clemente.
Por otra parte, otros cinco camiones de brigada a los que se les puede acoplar una pequeña quitanieves y un salero se ubican en los términos municipales de Cuenca, Priego, San Clemente y Motilla del Palancar.

Recomendaciones
Ante estas previsiones, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda recuerda que entre las recomendaciones destaca evitar los desplazamientos por carretera a no ser que sean estrictamente necesarios. En caso de salir a la carretera, hay que asegurarse de ir provisto de cadenas y de conocer su correcta utilización, llenar el depósito del vehículo y llevar comida y ropa de abrigo.
Igualmente, es conveniente mantenerse informado a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo
Otras recomendaciones en casos de nevadas son elegir ropa adecuada para el frío y proteger el rostro, la cabeza y las manos, evitando la entrada de aire frío en los pulmones. Si hay que emprender un viaje, se aconseja preparar el coche para el frío, con el depósito lleno, revisión de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reposición de líquido anticongelante.
En caso de ser sorprendido por un temporal dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se recomienda permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta y las ventanillas un poco abiertas para que circule el aire. La conducción debe realizarse despacio, con suavidad y marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de dirección.

No hay comentarios: