viernes, 28 de noviembre de 2008

El PSOE de Cuenca acusa al PP e IU de utilizar a Cenzano para librar una batalla política contra el gobierno de CLM

El secretario de Comunicación de la Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca, Mariano Arribas, ha acusado al Partido Popular y a Izquierda Unida de utilizar al ex alcalde de Cuenca y actual defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, para librar una batalla política contra el Gobierno regional.
“La estrategia de unos y otros está clara. La clave es otra machacar a Martínez Cenzano para hacerle daño al Gobierno de Barreda, y eso implica que si hay que mentir, se miente, si hay que exagerar, se exagera, si hay que señalar como culpable, se señala, aunque no haya delito, aunque nada esté probado”, declaró.
Además, aseguró que “la dimisión como defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha de Martínez Cenzano sería un hecho incomprensible para los ciudadanos que siguen apoyando al que fuera su alcalde durante 12 años”.
El responsable de Comunicación de los socialistas de la capital insistió en que tanto al Partido Popular como a izquierda Unida “les importa un bledo el fondo de los asuntos de los ciudadanos, sean cuales sean, con tal de poder explotarlos políticamente”.
En este sentido, recordó que, nada más conocer la nominación de Martínez Cenzano como defensor del Pueblo en la región, el PP trató de evitar su confirmación con una denuncia penal porque Martínez Cenzano presidía la Comisión de Gobierno que autorizó la colocación de una antena de televisión en el “Cerro de las antenas”. Sin embargo, Arribas explicó que esa denuncia “está hoy definitivamente archivada y la Sra. Guarinos no ha tenido la dignidad de disculparse por el uso espurio que pretendió hacer de lo que ella sabía que no era nada”.
Según Arribas, “aquel absurdo pretexto ha sido sustituido por el informe del Tribunal de Cuentas, que está siendo utilizado de manera torticera por el Partido Popular e Izquierda Unida”.
En este punto quiso aclarar que el citado informe, compuesto de un documento principal y las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuenca y el propio Martínez Cenzano, “no contiene imputación alguna ni confirma que ningún miembro de la Corporación actuara en contra de los informes de los técnicos municipales, ni señala a nadie como responsable directo de ninguna de las posibles deficiencias de gestión detectadas”.
Según Arribas, el Informe recoge modos de operar que se hicieron comunes y siguen practicándose en muchísimos ayuntamientos españoles, entre ellos el de Toledo, que también fue objeto de la fiscalización del Tribunal del Cuentas.
El Tribunal de Cuentas también alude a que el Ayuntamiento de Cuenca vivió con un presupuesto prorrogado durante varios años, decisión que vino motivada por el elevado déficit heredado de la gestión del PP, como la anterior Corporación Municipal ya tuvo ocasión de explicar.
Arribas precisó que la prórroga presupuestaria, “aunque dolorosa, no es una práctica ilegal”, y resaltó que ni Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ni el propio Tribunal de Cuentas formularon advertencia de ilegalidad, pese a que ambos conocían la situación.
“Es más, la prórroga permitió reducir el déficit hasta equilibrar las cuentas, reducir la deuda, ampliar los servicios y aprobar un nuevo presupuesto sin prórroga en los años 2006 y 2007… Y, todo ello, sin ahogar al contribuyente con una insoportable subida de impuestos y reducción del gasto”, añadió.
Por todo ello, confió en que “el tiempo ponga pondrá a cada cual en su lugar” y se mostró convencido de que, “tras un análisis pormenorizado del informe, se demostrará que muchas de las alegaciones ignoradas por el Tribunal tienen más solidez jurídica que los textos aprobados”.
No obstante, lamentó que, hasta ese día, “a José Manuel Martínez Cenzano le toque sufrir los acosos de una cruenta batalla política en la que todo parece valer”.

No hay comentarios: