viernes, 28 de noviembre de 2008

Rodrigo Molina entrega las llaves de una promoción de 12 VPO de Tragacete

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, hizo entrega hoy a sus propietarios de las llaves de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la localidad conquense de Tragacete, en plena Serranía de Cuenca.
Molina se mostró “especialmente satisfecho” de que los beneficiarios dispongan ya de sus viviendas, al tiempo que agradeció la paciencia mostrada por todos ellos ante las dificultades para poder terminar la obra. “Estoy seguro de que se trata del comienzo de una nueva vida para muchos de vosotros”, puesto que los adjudicatarios son mayormente jóvenes.
Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento para Gregorio Escribano, propietario de una de las viviendas de esta promoción pública, por su implicación, dedicación y colaboración tanto con la delegación provincial y con los que ahora serán sus vecinos y vecinas.
El Ejecutivo autonómico ha invertido más de un millón de euros en la construcción de esta promoción de viviendas. Se trata de un conjunto de 12 casas adosadas de tres y cuatro habitaciones cuya superficie útil oscila entre los 86 y 90 metros cuadrados. Construidas en dos hileras, todas cuentan además con plaza de aparcamiento y una está perfectamente adaptada para minusválidos.
Además, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda señaló que “se ha cuidado especialmente tanto la calidad de los materiales empleados como la orientación de las viviendas”. En este contexto, subrayó el cambio que ha experimentado el concepto de vivienda protegida “actualmente equiparable en calidad a la del mercado libre, porque buscamos que la diferencia sea el precio, pero no su valor arquitectónico o las posibilidades de ser confortables”.
Todo ello a un precio que oscila entre los 68.600 euros de la casa más barata, a los 76.600 de aquellas con un precio algo más alto. Cuantías a las que habrá que deducir las ayudas a la adquisición de vivienda que conceden las Administraciones regional y estatal, además de la obtención de préstamos hipotecarios a condiciones más ventajosas.
Molina, que estuvo acompañado por el alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, destacó la colaboración existente entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de la provincia de Cuenca que son sensibles a la necesidad de construir viviendas de protección oficial cediendo, para ello, suelo público de forma totalmente gratuita.
“La apuesta decidida de los alcaldes y alcaldesas por la construcción de vivienda protegida resulta fundamental”, aseveró.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que desde el Ejecutivo autonómico se continuará impulsando la construcción de viviendas protegidas para garantizar el acceso a la vivienda a cualquier persona que lo necesite, especialmente a los jóvenes, “que tienen una atención especial por ser la parcela de población con mayores dificultades para acceder a una vivienda”.

La promoción de vivienda, lo que más crece
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta Legislatura, y por ello la promoción de vivienda registra un incremento del 20,7 por ciento para 2009, lo que le convierte en uno de los programas que más crece en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.
La empresa pública Gicaman tiene presupuestados 143,2 millones de euros para la ejecución de nuevas promociones de viviendas protegidas sobre suelos propiedad de la Junta de Comunidades o cedidos por los Ayuntamientos.
En los últimos cuatro años 33.400 familias de Castilla-La Mancha han conseguido una solución para su problema de vivienda. De este total, 21.400 son jóvenes.

No hay comentarios: