viernes, 28 de noviembre de 2008

El consorcio de medio ambiente inicia el servicio de recogida de aceite vegetal usado en la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca ha iniciado ayer, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, el servicio de recogida de aceite vegetal usado con el reparto de los primeros contenedores en Las Majadas, Villalba de la Sierra, Uña, Sotos y Mariana. Se trata de una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha ya que se trata del primer Consorcio de la región que realiza este servicio.
El servicio es prestado por la empresa Urbaser y está destinado al aceite vegetal usado procedente del uso doméstico y profesional (comedores, bares, restaurantes,…). El material recogido será destinado a la elaboración de biodiésel, circunstancia que permite completar el ciclo de reciclaje de un producto con una elevada toxicidad medioambiental.
Los contenedores han sido diseñados por la empresa Servicios Ecológicos de Recursos para el Campo” S.L. (SERCAMPO). Entre las ventajas que presenta están los materiales de fabricación ya que al ser metálico posee unas características superiores de resistencia y contra el fuego frente a otros materiales. Se trata de un contenedor compacto con capacidad para 1 metro cúbico y dispone de doble pared para evitar posibles fugas. Sus dimensiones son similares a los otros contenedores de recogida de residuos y son de color naranja. Para su utilización, el usuario debe depositar el aceite usado en una botella de plástico, levantar la puerta abatible situada en la zona superior, colocarla en posición horizontal y cerrar la puerta. Para la operación de vaciado, la empresa recoge el contenedor lleno y deja otro contenedor igual vacío y limpio. Disponen de un cierre de seguridad para evitar la manipulación por personas no autorizadas y el propio sistema de depósito está proyectado para reducir los posibles perjuicios originados por actos vandálicos.
La colocación de los primeros contenedores ha contado con la presencia de la vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; el vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Alfonso Plaza, así como responsables de las empresas Urbaser y Sercampo. Plaza ha precisado que la recogida de aceite vegetal usado supone “una nueva mejora del servicio ofrecido por el Consorcio a los habitantes de nuestra provincia en sintonía con el compromiso que adoptamos al inicio de la legislatura. Y lo hacemos porque es nuestra obligación y los propios ciudadanos nos lo demandan. De hecho, los conquenses lo están haciendo muy bien en materia de recogida selectiva, con cifras superiores a la media regional, y nuestra obligación es estar a su altura”.
En los próximos días continuará en diferentes puntos del territorio provincial el proceso de reparto de contenedores hasta alcanzar los 27 municipios integrados en la primera fase: Priego, Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villar de Domingo García, Chillarón, Cardenete, Mira, Aliaguilla, Landete, Talayuelas, Cañete, Cuenca capital (centro comercial Alcampo), Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, La Almarcha, Villares del Saz, Olivares de Júcar, Valverde de Júcar, Valera y Arcas. Posteriormente, serán analizados los resultados obtenidos para optimizar el servicio de cara a futuras implantaciones.

No hay comentarios: