jueves, 19 de junio de 2008

Ingráfica convertirá a Cuenca en capital del arte gráfico del 6 de noviembre al 14 de diciembre

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado esta mañana el Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Ingráfica, una gran cita cultural que va a convertir a Cuenca durante un mes y medio en capital del arte gráfico.
El alcalde, que ha estado acompañado por director del Festival, Javier Martín, y por el artista conquense Ismael Barambio, ha destacado la importancia de este Festival como un encuentro inédito en España ya que no hay iniciativas específicas sobre obra gráfica.
El Festival cuenta con un presupuesto de unos 250.000 euros aportados por el Ayuntamiento y por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Precisamente a la presentación de Ingráfica ha asistido el delegado de Cultura, Sixto Pozo, en representación de la Junta de Comunidades, institución integrada en el Consorcio.
Por lo que respecta a la programación del Festival indicar que se compondrá de exposiciones, jornadas con profesionales, revisión de trabajos, recorridos guiados…etc, y que en él se darán cita 120 artistas nacionales e internacionales.
El director del Festival, Javier Martín, ha señalado además que en esta primera edición se va a rendir homenaje al editor y galerista alemán Bernd Klüser, primer editor en Europa de la obra de Joseph Beuys y Andy Warhol.
De forma paralela a la programación del Festival se van a lanzar tres convocatorias de apoyo a los nuevos creadores que serán el premio Ingráfica, Ingráfica Proyecta e Ingráfica Urbana.
Para obtener toda la información de las novedades y las fórmulas de participación en el Festival la organización ha puesto en marcha la web http://www.ingrafica.org/, una ventana virtual bilingüe a través de la cual se puede acceder a todas las convocatorias y actividades del festival y seguir el día a día del certamen.
Además Ingráfica publica el catálogo oficial del festival en edición bilingüe, complemento teórico que recogerá las ponencias de las jornadas y funcionará como guía de todo lo que acontezca en Ingráfica 2008.
Tanto el alcalde de Cuenca como el director del Festival han coincidido en señalar la importancia de esta iniciativa para consolidar la candidatura de Cuenca a Capital Cultural Europea en el año 2016.

No hay comentarios: