jueves, 19 de junio de 2008

UNICO y CEAT Cuenca informan a los autónomos de las novedades del estatuto del trabajo autónomo

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, y la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca CEAT Cuenca impartieron ayer una jornada informativa sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo.
En dicha ponencia se hizo un repaso de los aspectos más novedosos que el Estatuto aporta haciendo alusión a las coberturas y prestaciones en materia de Seguridad Social, ya que hasta la fecha ésta ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado al colectivo de autónomos.
El lugar escogido para desarrollar el evento fue el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio con una amplia afluencia de empresarios y autónomos que se mostraron muy interesados en conocer la nueva normativa y los cambios registrados en la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Francisco Javier Cuesta, Secretario Técnico de CEAT CUENCA, puso en común la obligatoriedad de cotización por incapacidad temporal por contingencias comunes y explicó sobre todo las prestaciones que los autónomos van a tener debido a esta obligatoriedad de cotización, ya que hasta ahora, las cotizaciones eran opcionales, por lo cual muchos autónomos no estaban cotizando por ellas y desconocían las prestaciones y cobertura que con esta nueva normativa iban a tener.
Uno de los temas planteados por los asistentes fue el de la prestación por jubilación de los autónomos y la información necesaria a aportar a la hora de cotizar para tener cubierta dicha prestación que sea acorde a las necesidades actuales.
Por otra parte, Cuesta explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional. Un asunto que despertó gran interés ya que en la comarca de La Mancha hay varios sectores como el de transportes que se ven afectados por esta nueva figura.
Asimismo y sobre los TRADES, el Técnico de CEAT CUENCA, abordó los principales requisitos que se exigen para que un autónomo sea catalogado como dependiente de una empresa cliente.
Si bien Cuesta hizo hincapié en que los autónomos deben ver esta norma que necesita todavía una reglamentación en determinados aspectos por lo que tienen que verlo como una norma útil que deja abiertas posibilidades de mejora para este colectivo.
Además, se comentaron las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.

No hay comentarios: