miércoles, 18 de junio de 2008

Álvarez asegura que la estación de Cuenca se construirá donde se acordó en 2002

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy en Naharros (Cuenca) que la futura estación del AVE Madrid-Levante de la capital conquense se construirá en al paraje de "La Estrella", como se acordó en 2002.
Álvarez, que ha asistido al final de la primera fase de excavación del túnel de Horcajada, ha dicho que la estación se mantendrá en el paraje de "La Estrella", situado en el extrarradio de Cuenca y que por lo tanto no se cambiará su ubicación a los terrenos ferroviarios situados en el centro de la ciudad, junto a la actual estación del ferrocarril convencional.
Esta opción es defendida por varios colectivos ciudadanos, que se han aglutinado en la Plataforma "AVE Dentro", con el fin de reivindicar que se cambiar la ubicación inicialmente prevista".
Sin embargo, Álvarez ha reiterado que "la estación estará en el mismo sitio donde se acordó en 2002 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamiento de Cuenca y por el Ministerio de Fomento".
Ha recordado que así lo acordaron distintas personas y administraciones, incluso, alguna gobernada por un partido político de signo distinto al actual, como es el caso del Ministerio de Fomento que en aquel momento era gestionado por Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular.
La titular de Fomento ha dicho que ha respetado esa decisión del año 2002, porque le parece que fue "un buen acuerdo" y porque "cada vez que se modifica cualquiera de las decisiones y actuaciones suponen retrasos importantes de años".
Asimismo, ha indicado que el estudio informativo sobre la ubicación de la estación del AVE de Cuenca se aprobó el 24 de julio de 2003 y ha afirmado que "estamos trabajando con toda la celeridad para que efectivamente sea una realidad en 2010".


Termina la primera fase de excavación del segundo túnel más largo del AVE a la Comunidad Valenciana
La primera fase de perforación o 'cale' ha concluido con la unión en el centro del túnel de las obras de excavación iniciadas desde los dos extremos, a la que han asistido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.La ministra de Fomento ha destacado que 'este túnel es una obra muy significativa, que se ha hecho con todos los avances tecnológicos que están a nuestro alcance' y constituye 'una de las tantas estructuras singulares que tiene esta línea' que, según Álvarez, se está ejecutando dentro de los plazos previstos, lo que permitirá que Madrid y Valencia estén unidas por AVE en 2010.Se trata del segundo túnel más largo de todo el trazado del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, según ha destacado el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valencia-Región de Murcia, Santiago Cobo, quien ha explicado que se ha utilizado 'un método constructivo muy ingenioso' que se aplica en circunstancias muy especiales.El túnel, que está situado entre las localidades de Horcajada de la Torre y Naharros, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden a túnel en mina y los 80 restantes a túneles artificiales en ambas bocas.Está ubicado en un lugar en el que abundan los materiales del Terciario, tales como yesos masivos intercalados con lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas, así como calizas grises con intercalaciones margosas, que han condicionado el método empleado.La excavación se ha llevado a cabo siguiendo el método austríaco, con dos máquinas rozadoras pesadas, que se considera el sistema más productivo y eficaz en la ejecución de túneles por métodos convencionales con suelos y rocas de dureza media.Las obras han sido ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., que se encarga de realizar las obras del tramo Horcajada de la Torre-Naharros, que en conjunto tienen un presupuesto de 80,6 millones de euros.En este sentido, la ministra de Fomento ha señalado que en la línea de AVE Madrid-Comunitat Valenciana el Ejecutivo ha invertido 3.200 millones de euros, 'con un ritmo inversor veintiún veces superior al llevado a cabo por los gobiernos anteriores'.

EFE

11 comentarios:

Antonio Melero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hemos perdido una gran oportunidad de progreso para nuestra ciudad, y todo por la cerrazón de algunos políticos (Cenzano y Cordente), y por los intereses económicos de unos cuantos.

La estación a 6 Kms. ocasionará mucho menos crecimiento que si estuviese en el centro. Los comercios del centro se verán perjudicados. Todos seremos perjudicados por tener que utilizar un medio de transporte intermedio para poder coger el AVE.

Poco a poco, la gente utilizará más los autobuses por mayor frecuencia, mejor precio y porque sale y llega al centro de la ciudad. Y poco a poco, poquito a poco, dejaremos de utilzar el AVE, y estos dejarán de parar en Cuenca, y dentro de unos años cerraremos la estación por inútil. Gran oportunidad perdida.

Anónimo dijo...

Buen análisis chaval, pero te ha faltado el final:

... tras reducirse drasticamente el número de AVE's que paran en la estación, luego dejarán de parar, se cerrará la estación...

... y poquito a poco, Cuenca irá perdiendo población hasta morir como ciudad y convertirse en un pueblecito serrano para ser visitado por los turistas procedentes de otras ciudades más prosperas donde, por supuesto, sí tendrán estaciones de AVE en el centro de su ciudad.


!Gran perdida!

Anónimo dijo...

Ese declive que anunciáis comenzó en el año 2002 con el acuerdo de sacar la estación del centro.

Lo que ha ocurrido en el 2008 es que nos hemos enterado de que nuestra ciudad ya se está muriendo.

2002-2008, seis años de luto.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que Cuenca tiene muchas carencias?...pues es verdad. ¿Que Cuenca necesita justicia histórica (dinero)?...pues es verdad. Pero lo de la estación dentro de la ciudad que quereis que os diga a mi me parece muy complicado, te arriesgas a que pase algo parecido a lo del Carmel, además debe ser carísimo. No pasa nada, si hay un buen transporte urbano que lleve a la estación, no veo yo un gran problema. La gente en Madrid tarda más de 10 minutos en ir a la estación de Atocha. Es que en Cuenca a veces no pasamos de cómodos, dentro de poco vamos a exigir qu epare en la puerta de cada uno de nosotros !hooooombre!!!.

Anónimo dijo...

sugiero que en señal de protesta el barbas se queme a lo bonzo delante de la subdelegación del gobierno al grito de Maleni mala y Cospe traidora.

Anónimo dijo...

Alguien dijo una vez que si se llevase a una regla de tres la población (tamaño) de Madrid y de Cuenca, y las distancia al centro de la ciudad de las respectivas estaciones, tendríamos como resultado que poner el AVE a 6 Kilómetros de Cuenca equivaldría a poner Atocha a 90 kilómetros de la Puerta del Sol.

Quizá en Cuenca seamos cómodos, pero ya veremos las consecuencias de alejar la estación:
Cuenca, RIP

Anónimo dijo...

Cuenca está en coma y este error certificará su defunción.
¿por qué no se hace el apeadero mientras se construye una estación intermodal de transporte en los terreos de renfe hora adif?, en Albacete y en Valencia por ejemplo así se está haciendo. Nos vuelven a engañar como a niños. Es falso que exista el acuerdo.
Por cierto a los que tienen miedo al soterramiento que se estudien el proyecto y que se informen sobre las infraestructuras subterráneas que hay por todas las ciudades del mundo.En algunas como en Canadá verdaderas ciudades debajo de la ciudad. Los que defienden la estación tan lejos viajan poco.
Sra. Ministra el único acuerdo que hay es el que Alvarez Cascos propuso, en el centro y soterrada.

Anónimo dijo...

No seais extremistas. Esto no es lo que matará a Cuenca. La mayor parte de las 'ciudades de paso' del AVE tienen la estación fuera. Ademas meterlo dentro costaría una cantidad que ni tenemos ni CLM nos daría. Todo es cuestion de una buena comunicación, y el crecimiento de la ciudad se producirá en dirección a la estación. Además hay que tener en cuenta los pasajeros que usarían el AVE aqui en cuenca.
Os dejo como dato que en Guadalajara, el nº medio de pasajeros por tren que montan o bajan del AVE en su estación es de 0,75 pasajeros. Y la estación no desaparece ni nada de eso, sigue funcionando igual, el AVE tiene claro que Cuenca no va a ser un punto de negocio, sino de paso, las ciudades importantes son Madrid y Valencia.

Anónimo dijo...

qué alegría nos das, con tu argumento nos quedamos tranquilos; o sea, que en Gudalajara, que está fuera de la ciudad monta incluso el 0,75% de pasajeros. Ni a uno de cada cien llegan. Eso sí que es tranquilizador, pero bueno, como de momento no se la cierran, pues no pasa nada.

Anónimo dijo...

Ni de momento se la cierran, ni se la van a cerrar, ni que este fuera influye en el numero de personas que lo usa. Y no es 0.75%, es 0.75 pasajeros por tren (un valor medio), es decir, no llega ni a un pasajero por tren. Montaría la misma gente si estuviera dentro de Guadalajara. Crees que en Cuenca van a montar muchos mas???

Hay que ser un poquito realistas, a mi tambien me gustaria que estuviera dentro, pero es muy dificil. En lugar de firmas, recoger dinero para pagar la obra de meterlo en cuenca, xq me da que con las firmas se va a conseguir poco.