jueves, 19 de junio de 2008

Diputación aprueba los nuevos procesos de contratación adaptados a la ley de contratos del sector público

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy por unanimidad los modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de obras por procedimientos negociado, abierto y restringido de acuerdo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
La decisión posee gran relevancia dado que afecta a la mayor parte de los expedientes que se tramitan a diario en la institución provincial para diversas áreas y servicios. En términos generales, las principales novedades refuerzan las garantías de carácter medioambiental, social y especialmente en relación a la seguridad, según el compromiso adoptado por el presidente de la corporación provincial en las reuniones mantenidas con las Ejecutivas Provinciales de los sindicatos UGT y CCOO.
Entre los cambios respecto a los pliegos anteriores figura la necesidad de aportar la declaración expresa de formar parte o no de un grupo empresarial, así como la manifestación expresa de que en la oferta se han tenido en cuenta las disposiciones vigentes relativas a protección y condiciones de trabajo y la declaración, en su caso, del número de discapacitados en la plantilla. Respecto a la certificación expedida por el Organismo Autónomo de Recaudación acreditativa de inexistencia de deudas de naturaleza tributaria en el ámbito provincial, se ha considerado conveniente para facilitar el procedimiento de gestión a los licitadores que tal certificado se solicite por la propia Diputación.
Con el objetivo de facilitar el proceso de contratación, la página web de la Diputación Provincial (http://www.dipucuenca.es/) donde se incluyen los requisitos necesarios para contratar con la institución provincial. La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, ha avanzado que también está prevista la elaboración de un Libro Blanco donde figuren los requerimientos medioambientales y sociales que se deben tener en cuenta para contratar con la Diputación.
La unanimidad también ha presidido la aprobación de una addenda al convenio con la Consejería de Bienestar Social para financiar la construcción de una residencia para personas mayores en Beteta.
Por otro lado, El Grupo Socialista y el Grupo Popular han aprobado de forma conjunta solicitar la implantación de un Conservatorio Superior en Cuenca. Ambas formaciones políticas consideran la ciudad de Cuenca sería una ubicación apropiada para acoger estos estudios en el futuro dada la ausencia de un centro que imparta estas enseñanzas musicales en Castilla-La Mancha.
El Grupo Popular, por su parte, ha retirado una moción referida al Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel ante el compromiso del Equipo de Gobierno de trasladar la cuestión al Patronato de Desarrollo Provincial, como organismo competente, y asumir una subvención en las mismas condiciones que se ha realizado para la Serranía de Cuenca en el caso de que se demuestre que los Ayuntamientos implicados han tenido que realizar aportaciones al programa de inversiones complementario una vez finalizado el Plan.
Por último, el diputado provincial de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha dado cuenta de las subvenciones realizadas en los municipios afectados por las inundaciones registradas en mayo de 2007 por un importe de 4,1 millones de euros, una inversión especialmente relevante en las actuales circunstancias económicas. Esta aportación será financiada por el Gobierno de España (2.087.426), Diputación y Junta de Comunidades (1.199.541) y los Ayuntamientos (887.884).

No hay comentarios: