martes, 4 de noviembre de 2008

La provincia de Cuenca contará con cuatro contenedores-compactadores de residuos sólidos urbanos

La provincia de Cuenca contará con un total de cuatro contenedores-compactadores de residuos sólidos urbanos con los que se pretende facilitar la recogida de este tipo de residuos en aquellos municipios más alejados, ya que permiten acopiar y almacenar un volumen de hasta 18 metros cúbicos de materiales hasta su transporte y entrega a las estaciones de transferencia.
En concreto, se ubicarán en los municipios de Santa Cruz de Moya, Enguídanos, Tragacete y, un cuarto contenedor, que permanecerá de repuesto. La instalación de estos nuevos servicios supone una inversión global de 74.000 euros, de los que el 70% provienen de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural), mientras que el 30% restante corre a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, visitaron hoy el lugar en el que se ubica el contenedor-compactador de Santa Cruz de Moya, puesto que a partir de ahora será el Consorcio de Medio Ambiente, dependiente de la Institución provincial, el que se haga cargo de su funcionamiento.
Ávila indicó que la ubicación de estos contenedores se ha decidido teniendo en cuenca “la orografía del terreno”. Este es el caso de esta localidad, cuya geografía es “especialmente complicada, con calles estrechas y con mucha pendiente” que hacen necesario que los vehículos que acceden para la recogida sean de menor tamaño.
La instalación de estos contenedores, por tanto, “va a permitir almacenar aquí los residuos que se recogen día a día”, pasando a ocupar un volumen mucho menor tras el prensado. Una vez que estén llenos, los camiones del Consorcio de Medio Ambiente procederán a su recogida.
En este punto, Ávila puso de manifiesto el esfuerzo que “estamos realizando en la provincia de Cuenca en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos”, ya que es la única provincia de España que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero para los ayuntamientos.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca destacó la importante colaboración que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Consorcio de Medio Ambiente de Cuenca, lo que permite “dar un servicio fundamental a todos los conquenses en todo lo relacionado con los residuos, un tema que para el Gobierno regional es de vital importancia, que cada vez preocupa más y por el que la gente se encuentra mucho más sensibilizada”.
La adquisición de estos contenedores-compactadores para la provincia de Cuenca se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, dirigido fundamentalmente a la prevención, recuperación, reutilización, reciclado y eliminación de los residuos urbanos generados en nuestra región.

No hay comentarios: