jueves, 26 de junio de 2008

La Diputación provincial refuerza la seguridad laboral en los nuevos pliegos de contratación de obras

La seguridad laboral es uno de los capítulos que se ha visto mejorado con la aprobación de los nuevos pliegos administrativos que regirán la contratación de obras aprobados en el transcurso del Pleno celebrado el pasado día 13. Los cambios respecto a la anterior normativa también refuerzan las garantías de carácter medioambiental y social.
Destacar, en este sentido, que se ha otorgado especial importancia al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo, considerándose la vulneración de las condiciones señaladas en cuanto a los Planes de Seguridad y Salud que deberán realizarse para cada uno de los contratos como incumplimiento de una obligación contractual de carácter esencial. Además se han agilizado los plazos para la presentación de los Planes mencionados.
Otras novedades que han sido contempladas en los nuevos pliegos afectan a las pólizas de seguros, ya que el contratista vendrá obligado a suscribir a su costa una póliza de cobertura de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un importe de cuantía mínima igual al presupuesto por el que se contrata la obra. En cuanto a la señalización de la obra, el contratista está obligado a instalar la señalización precisa indicativa del acceso a la obra, la circulación y señalización en la zona que ocupan los trabajos y los puntos o zonas de posible peligro debido a la marcha de aquélla, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones, así como a cumplir las órdenes que reciba por escrito de la Dirección Facultativa acerca de instalación de señales complementarias o modificación de las instaladas.
Las modificaciones incorporadas en materia de seguridad laboral suponen una mejora sustancial en las condiciones de trabajo según el compromiso adoptado por el presidente de la corporación provincial, Juan Ávila, en las reuniones mantenidas con las Ejecutivas Provinciales de los sindicatos UGT y CCOO en las que expresó su voluntad firme y decidida contra la siniestralidad laboral y donde avanzó su voluntad de extremar las precauciones con las empresas encargadas de la realización de infraestructuras para que todas las obras que, directa o indirectamente, se contraten desde la institución provincial tengan las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores.
Asimismo, en los nuevos pliegos se han introducido condiciones especiales de ejecución de carácter ambiental, de conformidad con lo informado por la Sección de Medio Ambiente de esta Diputación, y se ha introducido la posibilidad de utilización de este tipo de criterios en la fase de evaluación de las ofertas presentadas. Entre otras medidas de naturaleza ambiental se han contemplado: Certificado de un sistema de gestión ambiental cuyo alcance incluya la realización de obras, indicando si el certificado se refiere a un sistema de gestión ambiental según la norma UNE:ISO 14001:2004, o según el sistema comunitario EMAS.
Además de todas las medidas medioambientales contempladas en el proyecto podrá requerirse la declaración del porcentaje económico que supone la adquisición de productos con etiqueta ecológica respecto a la cuantía total del contrato, la utilización de productos reciclados o reciclables, declaración del porcentaje de productos que no generen residuos tóxicos o peligrosos y que generen la mínima cantidad de residuos o tiendan a reducirla, otras medidas ambientales no incluidas en las prescripciones técnicas del proyecto que comporten beneficios ambientales en la ejecución del contrato, plan de aseguramiento de calidad medioambiental en la realización de la obra: aspectos ambientales a controlar o actuaciones a seguir y la utilización de técnicas o productos que conlleven un ahorro en el consumo de agua y energía.
Destacar, igualmente, que ha quedado determinada como una obligación de carácter esencial para el contratista, la retirada de los residuos producidos para la ejecución de la obra en el lugar donde se establezca en las ordenanzas municipales, o en su defecto donde designe el Ayuntamiento o la Administración beneficiaria de la obra.
Precisar, por otra parte, que entre los documentos que deberán acompañar las proposiciones económicas debe figurar el número de discapacitados que existan en la plantilla.
Mención especial merece el Perfil del Contratante, donde se incluyen los datos e informaciones referentes a la actividad contractual de la Diputación Provincial. Estará disponible en la página web de la institución provincial (http://www.dipucuenca.es/) para poder acceder a los diferentes modelos tipo de pliegos.
Por último, en cuanto a los criterios económicos y técnicos de adjudicación, señalar que se han establecido tres criterios, aplicándose uno o varios en función del tipo de contrato de obra: el criterio económico y dos criterios técnicos relativos a la posibilidad de mejora en la calidad de los materiales y la reducción en el plazo de ejecución previsto en el proyecto. Asimismo, se ha fijado el régimen concreto de presentación y tramitación de las certificaciones de obra y de las facturas correspondientes que permitan un mejor seguimiento y control del grado de ejecución de los trabajos.

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