jueves, 26 de junio de 2008

El gobierno regional apuesta por la formación profesional como “factor de desarrollo y competitividad”

La directora general de Formación Profesional, Pilar Collado, señaló hoy que “la Formación Profesional es una pieza básica cuyo objetivo es mejorar las perspectivas de trabajo de las personas y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestras empresas en una economía en constante evolución”.
De ahí que el II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha comience su andadura con el objetivo de impulsar la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, y de contribuir al desarrollo de las empresas y al progreso y cohesión social de la región.
Collado, que participó en Cuenca en unas jornadas regionales de Formación organizada por CCOO junto a la directora general de Formación del SEPECAM, Mar Torrecilla, destacó que la formación profesional representa “una necesidad para el sistema productivo y para la promoción profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras”.
Por esta razón, “es un factor clave de desarrollo y competitividad y pieza básica dentro de una política activa para la cualificación de los trabajadores y la mejora de la competitividad de las empresas”, añadió.
El II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha define la estrategia regional y las líneas maestras en la formación de los trabajadores y trabajadoras y de quienes aspiran a serlo.
En este sentido, aspira a ordenar y orientar la formación profesional en nuestra región, coordinando la oferta formativa, vertebrando la funcionalidad de la misma para el desarrollo y el crecimiento económico y social.
Por su parte, la directora general de Formación del Sepecam, Mar Torrecilla, afirmó que la Consejería de Trabajo y Empleo “ve en la formación una inversión de futuro”, por lo que este año destinará un total de 113 millones de euros a la formación de trabajadores.
De hecho, las acciones ya emprendidas han permitido que 6.000 personas desempleadas se estén formando en 400 cursos, que cerca de 2.000 participen en programas mixtos de formación, que PYMES y localidades menores de 5.000 habitantes puedan ya desarrollar acciones de formación para sus trabajadores y habitantes y que las empresas pueden desarrollar acciones de formación adaptadas a sus necesidades.
Por lo que respecta a la Consejería de Educación y Ciencia, para el próximo curso se implantarán 85 módulos profesionales on-line de 7 Ciclos Formativos que van a permitir a 4250 personas que ya no están en el sistema educativo proseguir su formación profesional.
Además, se llegará a 621 Ciclos Formativos respecto a los 317 Ciclos Formativos existentes antes de las transferencias, y se generalizarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con 200 programas correspondientes a 17 perfiles profesionales.

II Plan de formación profesional de Castilla-La Mancha
Este Plan fue elaborado y aprobado el 10 de diciembre de 2007 por el Consejo de Formación Profesional, en el que están representados el Gobierno y los agentes sociales. Posteriormente, fue ratificado por unanimidad por el Consejo escolar el 17 de diciembre de 2007, valorado positivamente por el Consejo Económico y Social el 31 de enero de 2008 y aprobado finalmente en Consejo de Gobierno el pasado 5 de febrero.
Esta iniciativa promueve y coordina acciones formativas que afectan a 38.000 trabajadores y trabajadoras desempleados u ocupados y a 20.000 alumnos y alumnas del sistema educativo. Cuenta con una inversión de 811.596.588 € entre 2008 y 2011.
En total, el Plan incluye 7 objetivos generales, 27 objetivos específicos y 158 medidas, destinadas a potenciar la formación profesional y la calidad de la oferta formativa; promover la empleabilidad de las personas y perfilar su itinerario formativo-ocupacional; y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación

No hay comentarios: