jueves, 26 de junio de 2008

Julia García, ponente del III encuentro de “Cuenca en Femenino"

La participación de la mujer en la vida social y política lleva aparejada una serie de condicionantes que no suelen ser objeto de reflexión. Así lo aseguró ayer Julia García Álvarez, diplomada en Trabajo Social y experta en temas de mujer, durante el tercer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino”, organizado por el Área de la Mujer el Grupo Municipal Socialista.
Los estereotipos femeninos, los horarios “masculinos” o el hecho de que no se facilite la conciliación son algunas de las dificultades que apreció García, quien también diferenció entre “las fórmulas discriminatorias que se cuelgan en un cartel y aquellas que la sociedad ha interiorizado”.
“Hay formas de discriminar que se nos dejan claras desde el principio, por ejemplo, tú no puedes hacer esto por ser mujer, pero hay otras que no es necesario que nadie nos explique, ni siquiera a las propias mujeres, porque hemos convivido con ellas toda la vida y están en nosotras aunque no nos demos cuenta”, declaró.
Igualmente, la ponente aseguró que el lenguaje “es otra forma de discriminar” y advirtió que el lenguaje político “es eminentemente masculino”.
García denunció que, en los ámbitos de participación social y política, la mujer tiene graves dificultades para ser escuchada, lo que limita su poder de toma de decisiones.
“A diferencia del hombre, del que siempre importa qué dice, en el discurso de la mujer se analiza cómo lo dice, qué lleva puesto cuando lo dice, cuál es su actitud, etc.”, aseveró García, que puso como ejemplo a la ministra de Igualdad Bibiana Aído y el error que cometió al utilizar el término, frecuente empleado en Sudamérica, “miembras”.
“Las mujeres siempre tienen que responder de más cosas que los hombres y la ministra Aído es un ejemplo claro: estamos siendo testigos de un machaque constante ante una tontería cuando la historia del Congreso de los Diputados es una sucesión de tonterías de mucho más calibre dichas todos los días por varones”.
Finalmente, la ponente recalcó la necesidad de reflexionar y debatir sobre todos estos temas para poder avanzar en la consecución de una sociedad “más justa con los dos sexos”.

Objetivo: mujer
El tercer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino” contó con la asistencia de medio centenar de personas, que se dieron cita en el centro social del barrio de Villa Román.
Junto a la ponente estuvieron también la concejala socialista y responsable del proyecto, Ana de la Hoz, y al viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, que aportó algunos datos sobre la participación política de las mujeres en los ayuntamientos de nuestro país, y enumeró algunas de las propuestas en las que está trabajando el Partido Socialista en materia de mujer, como son la creación del Consejo Municipal de la Mujer o el desarrollo de un Plan municipal sobre Igualdad.

No hay comentarios: