jueves, 26 de junio de 2008

Dos nuevas exposiciones en el museo de obra gráfica de San Clemente

El Museo de Obra Gráfica (MOG) de San Clemente inaugura mañana, 27 de junio, a partir de las 19,00 horas dos exposiciones: “Horrores Placeres Domésticos”, colectiva de jóvenes artistas, y “Meninas, Infantas de Hojalata” de dEmo.
La Fundación Antonio Pérez, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y la Galería Estampa de Madrid, presentan en la exposición “Horrores Placeres Domésticos” una selección de jóvenes artistas del Postgrado Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un grupo de artistas de sólida formación pese a sus 24 años de edad, integrados en los cursos finales de la facultad y en los selectivos másteres del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se estrena este año en nuestro país.
Se han seleccionado 23 artistas entre el reducido número de integrantes de estos cursos de especialización en una muestra que ofrece al coleccionista la posibilidad de tener la primera obra en el mercado del arte de la generación que eclosionará hacia el 2010. “Horrores y placeres domésticos” es el tema escogido para esta muestra tras contemplar los proyectos y trabajos fin de máster que prepara este conjunto de creadores: el vértigo entre el mundo adulto que se les avecina y la nostalgia hacia la infancia aún sentida se escenifica en los hogares paternos que casi ya se abandonan camino a la nueva y aún incierta vivienda de la emancipación.
Las obras, que estarán expuestas al público hasta el 3 de agosto, manejan con pericia variadas técnicas para contar la afirmación de la propia identidad oscilando entre la duda generacional y el amor-odio paterno filial, la definición dudosa y precaria de lo privado, la relación del cuerpo con el espacio íntimo, como si en la consabida afirmación “hogar dulce hogar”, los dos hogares separados por la dulzura fueran la cara y la cruz de la república independiente de nuestra casa. Los artistas participantes son Fernando Alonso Muñoz, Teresa Ariza, Alejandro Bombín, Sol Calero, Paloma Checa Gismero, Paloma Claveria, Santiago Cubides, José Carlos Espinel, Miriam Garlo, Inmaculada Herrero, María López-Galllego, Ícaro Maiterena, Jaime Martín Pantoja, Laura Medina, Marián Méndez Suárez, Elena Nieto, Luis Resines, Julia Sáinz Cortés, María de Sande, Manuel San Frutos, Stella Sestelo, María Antonia Zamorano, Lucio Zurdo.
Por su parte, en “Meninas, Infantas de Hojalata” encontramos doce esculturas de gran tamaño realizadas en fibra de vidrio, poliéster y hierro. Su autor ha sido el encargado de realizar una ampliación de las conocidas Meninas de Antonio Pérez, uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad de Antonio de quitar estratégicamente el estaño que recubre las botellas de vino.
Estas meninas de Antonio Pérez, de apenas 10 cms., han sido sometidas a la visión del artista toledano Eladio de Mora, más conocido como dEmo, ampliando el objeto hasta conseguir una menina de 2 metros de alto por 2 metros de ancho. No hay que olvidar que la Fundación cuenta con varias esculturas de este artista, dos osos de mediano y gran tamaño, dos coches y un robot, entre otros.
Ambos artistas, dEmo y Antonio Pérez, han unido sus miradas para hacer un “guiño a la Historia del Arte” a través de uno de los iconos más famosos, las Meninas. Demo ha querido con esta exposición hacer un regalo a Antonio Pérez y a su Fundación, ya que este año 2008, la Fundación Antonio Pérez ha cumplido 10 años. La exposición que podrá visitarse en la sala de exposiciones del MOG hasta el 15 de agosto ya ha estado expuesta en los jardines del Palacio de Diputación de Cuenca y en Las Pedroñeras con motivo del Día de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: