lunes, 14 de mayo de 2007

PARA IU, HAY QUE ACABAR CON LA POLÍTICA DEL LADRILLO Y EL URBANISMO A LA CARTA Y ESPECULATIVO

En la mañana del lunes, Angel Luis Castellano Bobillo y Juan de Arce, miembros de la candidatura municipal de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Cuenca han presentado las propuestas de esta formación política en materia de urbanismo y vivienda.
Han comentado que en Cuenca en estos años de gobierno local del PSOE se ha practicado una “política del ladrillo”, cuyas consecuencias más notables han sido el encarecimiento brutal del precio de las viviendas y la negación del urbanismo como una función social subordinado al interés general, para convertirse en un puro negocio.
“El hecho de que haya habido unanimidad en la Corporación a la hora de acordar las cuestiones urbanísticas, y de lo que presume el alcalde, no es garantía de transparencia ni de justicia social, sino todo lo contrario”, afirmó el candidato de IU a la Alcaldía, añadiendo Castellano Bobillo que “esa unanimidad esconde de hecho la dependencia absoluta del urbanismo de la ciudad de los promotores inmobiliarios y de los constructores, a los que esos grupos municipales han defendido por encima de los intereses del conjunto de los ciudadanos”.
“Se ha utilizado el urbanismo en Cuenca para facilitar negocios a la carta y para tapar la desastrosa gestión económica del Ayuntamiento, mediante la venta a los constructores con precios irrisorios, de suelo y edificabilidad, con la que se podría haber hecho una auténtica política de vivienda y de equipamientos”, dijo Bobillo
Para Izquierda Unida los exponentes más claros de esa política especulativa son las propuestas sobre el futuro destino de los actuales terrenos ferroviarios y la ubicación de la estación del AVE a cuatro kilómetros del actual casco urbano, que se utiliza como excusa para una amplia recalificación de suelo.
Más concretamente IU plantea cuatro propuestas básicas para hacer un urbanismo diferente, para ello procederían a una reelaboración del Plan de Ordenación Municipal, a través de la aplicación de una auténtica política participativa en la que realmente sea escuchada la opinión de los ciudadanos y no solamente la de los constructores, para una ciudad con más calidad de vida, con mejores equipamientos, más humana, favorecedora de la creación de empleo y sostenible económicamente, sin tener que recurrir a la subida de los impuestos y de las tasas municipales, y a la venta de suelo para financiar las actividades municipales.
En segundo lugar exigir al Ministerio de Fomento la revisión de la propuesta de convenio urbanístico firmado por Cenzano sobre la estación del AVE y el uso de los actuales terrenos ferroviarios, defendiendo la centralidad de las estaciones de viajeros, la modernización del ferrocarril convencional y la creación de un centro integrado del transporte para favorecer el transporte intermodal de mercancías y el desarrollo industrial.
Defiende IU dedicar todos los recursos que se obtienen de los aprovechamientos urbanísticos para políticas de vivienda, con preferencia del alquiler y promociones de viviendas a precio de coste, que se pueden poner en práctica, como se ha demostrado en municipios gobernados por Izquierda Unida.
En cuarto lugar plantear el fomentar con más intensidad una verdadera política de rehabilitación de la ciudad consolidada aumentando su cualificación, siendo respetuosos con nuestro patrimonio histórico y consiguiendo una verdadera recuperación demográfica y social de estos espacios urbanos.

No hay comentarios: