jueves, 14 de diciembre de 2006

La Iglesia de la Merced de Cuenca se rehabilitará para albergar fondos de la Biblioteca del Seminario de San Julián

La Iglesia de la Merced será rehabilitada para albergar los fondos de la Biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián según se ratificó hoy durante la firma de un convenio entre el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, y el alcalde de la capital, José Manuel Martínez Cenzano.
La finalidad es convertir el antiguo templo del siglo XVII en un centro de consulta e investigación de la Historia Moderna y, por otro lado, en una sala de conciertos
para la Semana Internacional de Música Religiosa.
El Ayuntamiento y el obispado de Cuenca firmaron el documento mediante el cual, en el plazo de dos meses, se reformará el interior de este edificio restaurando paredes y bóvedas, e instalando un sistema de calefacción bajo el suelo. La nave de la iglesia albergará fondos bibliográficos del Seminario y el Coro, que también será rehabilitado, funcionará como sala de investigación.
Las obras más importantes y antiguas serán guardadas en la cripta del edificio. Como resaltaron tanto el obispo como el alcalde de la ciudad, el objetivo es "poner a producir el patrimonio", que se abra la biblioteca a investigadores y público en general y, a largo plazo, según la esperanza depositada en el proyecto por parte del obispo, que sirva de punto de referencia a la hora de celebrar congresos nacionales e internacionales sobre la Historia del siglo XVIII.
Las obras deberán finalizar antes del mes de abril, ya que será la Iglesia de la Merced la que albergue el concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa. El aforo para el que estará preparado será de 250 personas.
Actualmente, la biblioteca del Seminario cuenta con un fondo de 80.000 volúmenes. El coste de las obras es de 462.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

No hay comentarios: