jueves, 14 de diciembre de 2006

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LA MADERA

Transcurridos 10 meses desde el comienzo de las negociaciones, en los que se han mantenido 6 reuniones, por fin se ha alcanzado un acuerdo y se ha firmado el Convenio Provincial de la Madera para la provincia de Cuenca.
Francisco Coca, Vicepresidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Madera de Cuenca, AEMAC, junto a los representantes del sector en UGT, Luis Cebrian, y CCOO, Félix Pastor, firmaban esta mañana este convenio, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, que afecta a unos 1800 trabajadores de toda la provincia.
La vigencia del convenio se ha establecido en dos años, comenzando el 1 de enero de 2006 y finalizando la misma el día 31 de diciembre de 2007. Además se ha acordado una subida salarial para el primer año del 4,5%, y para el segundo año del 3,5%, lo que supone un importante impulso y un acercamiento a los salarios del resto de la región y del país.
Esta importante subida ha venido propiciada, según indicaba Jesús Hontana, Director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA, por el inicio de las negociaciones a nivel estatal de una tabla salarial sectorial, que sería de aplicación a todos los convenios provinciales y regionales, lo cual ha marcado una tendencia a la adecuación de los salarios actuales de este convenio a las previsiones del salario que a nivel nacional se establecerá para el año 2007. De esta forma en la provincia de Cuenca se adelantan, con lo acordado en este convenio, a la fuerte subida que posiblemente se tendrá que llevar a cabo.
También ha favorecido esta subida salarial, la necesidad de adecuar las tablas salariales del convenio provincial a la realidad socio-laboral y económica del sector, puesto que, con carácter general, las empresas de Cuenca están pagando por encima de lo que el convenio provincial establecía.
Otro punto destacable del convenio es la reducción de la jornada laboral en 2 horas para el año 2006, y en otras 8 horas para el año 2007, quedando la jornada anual a la finalización del convenio en 1778 horas.
Por otro laso, se ha suprimido la Paga Extra de San José, la cual se ha incorporado prorrateada al salario base mensual.

No hay comentarios: