jueves, 14 de diciembre de 2006

Valcárcel reta a Barreda a que pida a Narbona una auditoría sobre el uso del agua en la cuenca del Segura

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, retó anoche a su homólogo castellano-manchego, José María Barreda, a pedir a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la elaboración de una auditoría sobre el uso que se hace del agua en la cuenca del Segura. Así, expuso el presidente murciano, “acabaremos de una vez por todas con la retahíla de falsedades que se vienen lanzando sobre una Región que es ejemplar y modélica, gracias al esfuerzo de sus administraciones y regantes, en el uso y gestión del agua”.
“Hágalo, señor Barreda, hágalo cuanto antes”, instó el mandatario del Ejecutivo murciano, quien aprovechó el debate del programa ‘59 Segundos’ de TVE para desmontar uno por uno los argumentos en contra del trasvase Tajo-Segura que ha venido lanzando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días.
Durante su intervención, Valcárcel sorprendió al presidente José María Barreda al poner en evidencia que la comunidad castellano-manchega dispone a día de hoy de 4.700 hectómetros cúbicos de agua procedente del Tajo Medio, al tiempo que le recordó que aquella comunidad “tiene pendiente otro trasvase, desde el año 1995, de la cabecera del Tajo al Guadiana”.
Los participantes en este programa coincidieron en calificar el debate de “muy brillante”. Asimismo, indicaron que el problema del agua debe ser solucionado por el Gobierno central. En este sentido, el presidente murciano Valcárcel recordó que el debate sobre la pretendida caducidad del trasvase del Tajo al Segura “nació precisamente tras la derogación, por decreto y sin debate, del trasvase del Ebro que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional”.

No hay comentarios: