lunes, 3 de marzo de 2008

La Junta destina 1,5 millones de euros para la construcción del centro de salud de Villalba del Rey

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado una cantidad de 1.508.788 euros para la construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Villalba del Rey, que se edificará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad.
El Diario Oficial de la región ha publicado hoy la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras. Las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo, procediéndose a la apertura de las mismas el 15 de abril.
El proyecto arquitectónico contempla la construcción de un edificio de una sola planta que contará con una superficie total construida cercana a los 1.100 metros cuadrados. El nuevo centro se levantará en una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, situada en la calle Callejuelas del municipio. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas será de 12 meses.
El nuevo Centro de Salud de Villalba del Rey dispondrá de un área de Consultas de más de 400 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General, dos de Enfermería y una sala de curas. Además, estará dotado de un servicio de Urgencias de más de 170 metros cuadrados, así como un bloque de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.
Las instalaciones se completan con un área de fisioterapia, además de una zona administrativa y para la recepción de pacientes. Asimismo, dispondrá de un área de para la dirección y docencia con despacho para los coordinadores, aula y biblioteca que ocupará un espacio de más de 80 metros cuadrados, y otra zona para la residencia del personal con dos dormitorios, aseo, cocina y sala de estar de más de 60 metros cuadrados.
Esta nueva infraestructura sanitaria con la que el Gobierno regional dotará al municipio de Villalba del Rey prestará servicio a una población de 1.300 personas de toda la Zona Básica de Salud, que agrupa a los municipios de Cañaveruelas, Alcohujate, Gascueña, Portalrubio de Guadamejud, Tinajas y Villalba del Rey.
En la actualidad trabajan en la Zona Básica de Salud de Villalba del Rey cuatro médicos, tres profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y un médico y un enfermero para la atención continuada.
Además de las consultas de Medicina General y Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población y desde el año 2004 se realiza el control de la terapia anticoagulante, lo que permite a más de un centenar de vecinos de la comarca alcarreña realizarse análisis de sintrom en su Centro de Salud sin tener que desplazarse a la capital.

No hay comentarios: