lunes, 3 de marzo de 2008

El Colectivo “Cuenca en Bici” hace una primera valoración del comienzo de la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Cuenca

Desde el Colectivo “Cuenca en Bici” quiere mostrar su satisfacción por la reciente firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) por el que este organismo encargará a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UCLM la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad de Cuenca.
Mediante Planes análogos se viene implantando desde hace años, en numerosas ciudades tanto de Europa como de España, el modelo de Movilidad Sostenible, cuyas bases son la reducción de los desplazamientos motorizados en vehículo privado, y, como alternativa, la promoción de formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bicicleta) y del transporte público.
Se trata de hacer frente al creciente tráfico y sus problemas asociados que viene sufriendo Cuenca: además de las consecuencias económicas negativas debidas a la congestión del tráfico y de inaceptables muertes y lesiones por accidentes y atropellos, se destaca la pérdida de espacio vital urbano, el ruido y la mala calidad del aire que, en definitiva, afectan negativamente a la vida diaria de los ciudadanos.
El Colectivo “Cuenca en Bici” valora muy positivamente el hecho de que este Plan se haya promovido a partir del acuerdo unánime de todos los grupos municipales en el primer Pleno municipal del pasado mes de noviembre, por ello, más allá de disputas electoralistas coyunturales, se invita a mantener ese compromiso básico con este modelo de Movilidad Sostenible, parte sustancial para cumplir con los objetivos marcados por la pertenencia de nuestra ciudad a la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Encuentro del Colectivo “Cuenca en Bici” con el Concejal de Movilidad
El pasado jueves, 28 de enero, varios integrantes del Colectivo “Cuenca en Bici” mantuvieron un encuentro con el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, para recabar detalles sobre los criterios bajo los que se elaborará el Plan de Movilidad Sostenible.
El Colectivo “Cuenca en Bici” considera que la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible, además de un proyecto técnico, debe constituirse en un proceso de reflexión y debate social sobre la movilidad, sobre sus consecuencias económicas, sociales y ambientales, así como de las soluciones más adecuadas. Por tanto, un Plan de Movilidad Sostenible exige la participación de la ciudadanía y sus asociaciones a lo largo de la elaboración del plan y no únicamente para validarlo una vez confeccionado:
Si se quiere un Plan eficaz, un plan viable, es preciso que la población lo sienta suyo, algo que sólo se consigue si la participación se extiende a todas las fases de su realización, desde la identificación de los problemas hasta la elección entre las alternativas para corregirlos.
En este sentido, el Concejal de Movilidad se comprometió a organizar unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible, que se celebrarán a mediados de abril, con la participación, entre otros, de los responsables de la redacción del Plan. La intención es dar a estas Jornadas la máxima difusión entre todas las Asociaciones, colectivos interesados y ciudadanos en general, de forma que puedan establecerse los primeros contactos con los redactores del Plan de Movilidad Sostenible.
El Colectivo “Cuenca en Bici” se muestra convencido de la necesidad de que este Plan de Movilidad Sostenible estudie de manera integral todas las cuestiones relacionadas con el tráfico, por ello los proyectos de aparcamientos subterráneos que viene anunciando el Ayuntamiento (Pza. España, etc.) deberían analizarse a la luz de las alternativas que ofrezca el Plan. En caso contrario, se correría el riesgo de que dichos aparcamientos entraran en franca contradicción con las conclusiones del Plan.
Asimismo, considera que una cuestión de tanta trascendencia para la ordenación viaria como es la situación de las Estaciones de ferrocarril: AVE y Regionales también debería analizarse en este Plan, partiendo de los principios básicos de intermodalidad entre medios de transporte y de la integración del ferrocarril en las ciudades para facilitar su accesibilidad.

Cuenca: “Ciudad 30” y rotondas.
En cuanto al proyecto expuesto por el Concejal de Movilidad de reducir la velocidad por la ciudad a 30km/h, el Colectivo “Cuenca en Bici” se alegra especialmente por ser, junto con el Plan de Movilidad Sostenible, una de sus demandas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada por primera vez en Cuenca en septiembre pasado. En este sentido, partiendo de experiencias en otras ciudades, expresó sus dudas de que la construcción de rotondas sea el medio para conseguir ese objetivo.

Aparcabicis y otras propuestas.
Por otra parte, se acordó una reunión técnica para los próximos días, con el fin de concretar la propuesta municipal de los lugares de la ciudad donde se instalarán los aparcabicis. El Colectivo “Cuenca en Bici” insistió especialmente en que los aparcabicis, en ningún caso, deben restar espacio peatonal o perjudicar la movilidad de los peatones.
También se concretará, recabando información técnica, el proyecto de instalación de portabicis externos en los autobuses que cubren las líneas 1 y 2, para mejorar la accesibilidad de las bicis al Casco Antiguo. Además se recordó la posibilidad de que algunos Agentes de Movilidad se desplacen en bicicleta, generando la confianza que muchos conquenses necesitan para animarse a coger la bici para sus desplazamientos diarios. A este respecto, también se anima a nuestros representantes políticos, y a nuestros concejales en particular, a que utilicen la “bici oficial” como forma de desplazarse. Sería, sin duda, una excelente forma de despertar entre sus conciudadanos el interés por probar el uso de la bicicleta en la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale que hagan un estudio sobre el Plan de Movilidad Sostenible, pero en esta misma semana se ha anunciado otro "estudio", algo relacionado con la situación de las familias.
Recuerdo al menos tres estudios para peatonalizar Carretería, otros tres para los remontes mecánicos,... vamos, que por estudios no va a ser.
Primero se hace un estudio, luego otro, luego otros,... y al final, no se hace ninguna obra.
Tanto estudio sólo sirve para financiar a empresas (relacionadas con los partidos políticos y con amiguetes) y para entretener a la ciudadanía con titulares en los periódicos.

Menos estudios y más "manos a la obra". En vez de hacer uno nuevo, rescatar de los cajones alguno de los últimos que se han hecho y ejecutar la obra.

Anónimo dijo...

Sinceramente, despues de leer esta noticia uno solo puede caer en el pesimismo y el desánimo, no van a hacer nada, como siempre, Cuenca nunca será pionera en nada, nunca tendremos los sistemas de movilidad de Amsterdam o Cophenage por ejemplo, o lo tendremos a muy largo plazo, lo siento pero los políticos deberán comprender que muchos solo nos creemos los hechos, las palabras ni fu ni fa.