sábado, 30 de diciembre de 2006

Zapatero "suspende" el diálogo, que no se retomará hasta que ETA demuestre voluntad inequívoca de dejar la violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha ordenado "suspender" todas las "iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA". Zapatero precisó que la suspensión se produce porque no se dan las condiciones de ausencia de violencia, pero añadió que "hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo".
Al ser preguntado si esta suspensión del diálogo es temporal o definitiva, respondió que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que es evidente, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones, los presupuestos de la resolución del Parlamento".
"Y esa condición imprescindible es voluntad inequívoca de abandono de la violencia, hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo", argumentó Zapatero quien recalcó que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente lo que es la resolución parlamentaria".
Ante la insistencia en la pregunta, de si se puede entender, por la respuesta, que el Gobierno se mantiene a la espera y que no dan por roto el proceso de paz, sino suspendido el diálogo, Zapatero recalcó que la "condición para el diálogo es la voluntad inequívoca del abandono de la violencia por parte de ETA".
"El gravísimo atentado de hoy de la banda terrorista ETA es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA".

1 comentario:

Anónimo dijo...

También "dialogaba" mientras firmaba el pacto antiterrorista (y entonces se suponía que no lo hacía). Si a alguien le quedaba alguna duda, ETA se ha encargado de demostrar que lleva de la correa a ZP.

¿Por qué? ¿Qué tiene o sabe ETA que chulea al gobierno de un país de la UE de esta manera?