sábado, 15 de noviembre de 2008

Los instaladores electricistas de la región analizan la situación del sector en Tarancón

La Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha FITECAM ha celebrado esta mañana en la Hospedería Finca La Estacada de Tarancón una reunión en calidad de Asamblea General Extraordinaria con carácter electoral en la que ha resultado elegido como nuevo presidente Victoriano Pinilla Coello tras el cese de Rafael Orozco tras nueve años al frente de la Federación.
La reunión comenzó con el trámite pertinente de la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior. Inmediatamente después se entro en el segundo punto del orden del día, en el que las diferentes comisiones dieron cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el último encuentro.
A continuación, se analizó la situación de los Convenios de Colaboración con la Consejería de Industria de JCCM, que han servido para, en un caso, la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en viviendas antiguas que, careciendo de todo tipo de protecciones, con la puesta en marcha de dicho Convenios han hecho posible que se estén dotando de medidas de seguridad para protección del Usuario.
Con la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Alta y Baja Tensión, se han impartido Cursos para el conocimiento de la nueva Normativa, para los trabajadores de las Empresas Asociadas,
Por último, y con objeto de que las Empresas Asociadas se hallaran siempre en vanguardia de las nuevas tecnologías, FITECAM, en estrecha colaboración con la Consejería de Industria, ha desarrollado un Programa para la Tramitación Vía Internet de Certificados Eléctricos de Baja Tensión que, puesto en marcha en 2004, está sirviendo para que la citada tramitación no perjudique el hacer cotidiano de la actividad empresarial, al tiempo de facilitar a la Administración, y con ella, la gestión burocrática, control administrativo, defensa de la competencia, lucha contra el intrusismo, la competencia desleal, etc.
Una vez que los aspectos antes enunciados se hallan en franca consolidación, es evidente que cada día más las Asociaciones Provinciales de Instaladores y de Telecomunicación de Castilla la Mancha, y en su nombre FITECAM, se hallan en inmejorables condiciones para afrontar, con las mayores garantías, las mejoras que día a día se van incorporando en el sector eléctrico.
A la clausura de la Asamblea General han asistido el Presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones FENIE, Francisco Paramio; el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; y el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca, Enrique Hernández.
El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, expuso el obstáculo con el que se encuentran los municipios, “hipotecados a las posibles planificaciones que hagan las compañías de desarrollo en una comarca determinada y en otra no”.
Amores ha solicitado a los asistentes que hicieran causa común con la Administración para negociar con las grandes compañías de suministro eléctrico para que estas últimas procedan de una manera diferente a la actual. “Hemos hecho un planteamiento generalizado que muchos alcaldes compartirían conmigo. La fuente de desarrollo de un municipio para que pueda progresar lo encardinamos en tres elementos: buena comunicación, buena depuración de todas las aguas residuales que queden y, en tercer lugar, tener abastecimiento de energía eléctrica”, concluía el Primer Edil de Tarancón.
Francisco Paramio, Presidente de FENIE, ha hecho alusión a las nuevas reglamentaciones para la comunidad autónoma y las relaciones de colaboración existentes entre las administraciones, las empresas instaladoras y la Federación Española de Municipios y Provincias que deben estar en concordancia para que se pueda desarrollar más libremente el sector eléctrico lo cual permitirá el asentamiento de empresas en las zonas industriales de la región.
Para finalizar, el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha abogado por colaborar con las empresas instaladoras para que “el ciudadano tenga la mejor información de la manera más profesional”, algo que según el delegado es primordial para “afrontar el apagón analógico de la televisión para se instaure por completo la Televisión Digital”.

No hay comentarios: