jueves, 27 de diciembre de 2007

Inaugurada la adecuación del Vía Crucis del Cerro de Socorro

El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, acompañado del presidente de la Diputación, Juan Ávila y del delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, han inaugurado esta mañana la adecuación del Vía Crucis del Cerro de Socorro en la que se ha hecho una inversión superior a los 120.000 euros aportados íntegramente por el Consorcio Ciudad de Cuenca.
El alcalde ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que permiten disfrutar de nuestro entorno más cercano. Además ha invitado a los conquenses a pasear por este lugar y ha pedido respeto a los vándalos que sólo se dedican a destrozar y a destruir el trabajo y el esfuerzo de los demás. “Este es un sitio muy visitado por muchas personas y estoy seguro que a partir de ahora va a ser un lugar muy concurrido por la belleza del paisaje y por la magnífica actuación que se ha hecho”, indicó Francisco Pulido.
Por su parte León Chicote ha sido el encargado de bendecir el lugar y también ha destacado el magnífico resultado de esta obra que permite “que la acción del hombre mejore lo que Dios nos ha regalado. En este caso un entorno tan bello como el que tiene Cuenca y del que todos podemos disfrutar”.
El Vía Crucis tiene 1.400 metros de longitud y la adecuación la ha realizado el Servicio de Infraestructuras Municipales, SIM (antiguo EMPUSER). El camino parte desde el Parador Nacional de Turismo y finaliza en la cima del Cerro de socorro. El sendero ha sido utilizado tradicionalmente por los cristianos como un itinerario de sacrificio y oración. En él se rememora el camino de dolor que Jesús hizo desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario, recorriendo este Camino de la Cruz y deteniéndose para orar ante las 14 estaciones que componen el recorrido y que están representadas mediante unos imponentes hitos de piedra.
El sendero se encontraba muy degradado tanto por el abandono que había sufrido como por la erosión ocasionada por el agua de la lluvia que lo había convertido en una cárcava repleta de piedras, haciéndolo casi intransitable en todo su recorrido.
Las laderas por las que discurre el camino presentan una fuerte pendiente, pudiéndose diferenciar dos tramos: los primeros 1.100 metros de longitud del sendero comenzando en las proximidades del Parador, donde la pendiente es más suave, y un segundo tramo a lo largo de los siguientes 300 metros, hasta llegar a la cima del Cerro de Socorro donde la pendiente es más acusada.
La actuación ha consistido en la mejora del trazado, obras de corrección de drenaje y estabilización del piso. Además se han acondicionado zonas de descanso y contemplación. La restauración ha supuesto una obra compleja debido a la fuerte pendiente, a las largas distintas existentes y la estrechez de las sendas que han hecho necesaria la utilización de maquinaria de pequeño tamaño.
Entre otras actuaciones destaca la fragmentación de afloramientos rocosos, ampliación de la anchura del sendero (de 50-100 cms ha pasado a 100-120 cms), perfilado del firme, saca de materiales, aporte de materiales, compactación del firme, construcción de nuevas escaleras, realización de pasos de agua, construcción de firme enlosado, limpieza de vegetación, instalación de bancos, pasamanos y barandillas.

No hay comentarios: