jueves, 27 de diciembre de 2007

Se presentan los primeros presupuestos de la era Pulido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, presentó hoy a la Junta Local de Gobierno el presupuesto de 2008, que definió como "un presupuesto de transición", dotado con 60 millones 800. 000 euros.
Un presupuesto que incrementa en dos millones de euros la cifra de 2007, y que tendrá que ser aprobado en el primer pleno del mes de enero. Ruiz aseguró que el presupuesto no quería ser continuista, sino establecer unos parámetros diferentes y, sobre todo, una cultura presupuestaria para toda la legislatura.
En rueda de prensa, Ruiz destacó el incremento presupuestario en aspectos como la cultura, 890. 000 euros, para obtener la capitalidad europea en 2016; o el millón y medio de euros que irán destinados a la sociedad mixta que creará suelo industrial en la provincia.
Las concejalías de Obras y Servicios, que incluye a la empresa pública SIM, o la de Hacienda, son las que más fondos reciben, con más de diez millones de euros cada una.
Así Participación Ciudadana percibirá 68.000 euros, y Comercio, Industria y Turismo, con 668. 653 euros, son las áreas que menos fondos reciben. Sin embargo, el incremento, según Ruiz, para el área de Turismo es de un 129% sobre 2007. También los servicios sociales ven incrementarse el presupuesto en un 55%.
Asimismo, Ruiz hizo hincapié en que el presupuesto que ha planteado quiere ser realista, y por ello algunas partidas de gastos se han incrementado, a fin de evitar que luego haya que hacer ampliaciones. En todo caso, el concejal espera poder contener el gasto lo más posible.
El concejal también adelantó que el Ayuntamiento comenzará a en 2008, a instancias de la Federación de Municipios y Provincias, a cobrar una tasa por el uso de la telefonía móvil. Ruiz insistió en que se trata de una tasa que se cobra a las empresas de telefonía, que no podrán repercutir su precio en los usuarios de Cuenca, y que podría suponer para el Ayuntamiento el ingreso de 250.000 euros.
Además, también va a empezar a cobrar la tasa municipal por políticas no sostenibles, que pese a estar bien definida no se venía cobrando.
Ruiz resaltó que "no vamos a cobrar a los conquenses más, porque el IPC que les hemos subido los impuestos es del 2, 2%, y el índice ya va por encima del 4". Según el concejal, en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles, Cuenca ocupa el puesto 32 de 52 en el ránking de capitales de provincia en función del cobro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, por fin se hacen los deberes en nuestro querido Ayuntamiento, los ciudadanos deberían valorar el trabajo bien hecho y compararlo con el que hicieron los socialistas en los OCHO AÑOS, que no hicieron el presupuesto hasta el último año y encima el Señor Cenzano presumia de que no era necesario. Desde cuando se puede presumir de incumplir la Ley. Como premio lo han hecho defensor del pueblo. Vaya tropa.

Anónimo dijo...

¿ Cuantos años hacía que no se presentaban antes del 31 de diciembre del año anterior ?