viernes, 9 de mayo de 2008

La Fundación Antonio Pérez expone la obra más reciente de Juan Ugalde

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado hoy junto al presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, la exposición “El escorial caos revolution” de Juan Ugalde (Bilbao, 1958). La muestra se encuentra dentro del programa extraordinario que la Fundación Antonio Pérez está llevando acabo con motivo de su décimo aniversario. Se trata de una muestra excepcional de uno de los grandes artistas contemporáneos de nuestro país con una sólida trayectoria artística.
Pintor figurativo de tendencia pop. Estudió Bellas Artes en Madrid, y pasó por las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras. Se casó en 1984 con la también pintora Patricia Gadea. Viajó a Nueva York en 1986 con una beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano donde permaneció casi tres años. A su vuelta, creó junto a su mujer, el poeta Dionisio Cañas y el pintor Mariano Lozano, el Grupo Estrujenbank (1989-1994 aproximadamente), y a su vez, fundó una sala de exposiciones de arte contemporáneo (1989-1991) y una revista (1989-1990) con el mismo nombre. Este grupo se nutría del mundo de la publicidad y el cómic para generar una estética llena de ironía que Ugalde nunca ha abandonado. Sin embargo, a partir de la disolución de Estrujenbank en 1991, su obra adquiere tonos más naturalistas debido al uso de la fotografía pegada al lienzo y manipulada con pintura y collage.
Juan Ugalde en su obra más reciente ha incorporado nuevas herramientas como son el ordenador, la animación en video e Internet. Posteriormente, hacia el 2003, empezó a sustituir los métodos tradicionales de fotografía por la digital y del mismo modo introdujo la utilización del ordenador en el proceso pictórico.
También es significativo que en su obra más reciente la pintura ha inundado sus cuadros, tomando mayor importancia que la fotografía. En esta ocasión éste ha sido reducido al mínimo, y la introducción de fragmentos de azulejos de color como parte del cuadro aparece como elemento novedoso conjugándose como un elemento pictórico más, que incluso en ocasiones rompe la estructura del cuadro añadiendo volumen dentro y fuera de él.
La exposición está formada por diez cuadros, la mayoría de ellos de gran formato y un vídeo, con la sociedad actual y los problemas arquitectónicos y humanos como temática, concretamente centrado en El Escorial, lugar donde vive y trabaja Ugalde. En las últimas exposiciones que ha realizado ha incluido alguno de sus vídeos, lo que ha hecho con motivo de esta exposición. El vídeo que en esta ocasión proyecta es The vehicle is invisible (3´01”, 2008), un vídeo irónico en el que se refleja un mundo caótico al tiempo que divertido, en el que uno de los principales personajes de la video animación es el propio Ugalde.
La exposición podrá visitarse en la Fundación Antonio Pérez hasta el 31 de julio de 2008.

No hay comentarios: