viernes, 9 de mayo de 2008

El Pleno aprueba el compromiso de inclusión en los presupuestos de dotación para prestar el Servicio de Limpieza

El Pleno Municipal ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca, el compromiso de inclusión en los presupuestos de ejercicios futuros las anualidades correspondientes para la prestación del Servicio Público de Limpieza Viaria en varias zonas de la ciudad.
La portavoz del Grupo Popular ha explicado que, aunque éste no era el objeto del debate de hoy, el Equipo de Gobierno pretende que la empresa adjudicataria de la concesión de la limpieza del Casco Antiguo que actualmente está en tiempo de prórroga y que finaliza el próximo mes, se encargue de la limpieza de las pedanías, los polígonos industriales y toda la ciudad excepto la zona centro que está adjudicada a otra empresa.
Para la portavoz Popular con esta nueva fórmula se ganará en eficacia ya que una misma empresa se encargará de la limpieza de la mayor parte de la capital, con los mismos medios y personal para todos los barrios, “de este modo daremos igual servicio independientemente de que se viva en un barrio u otro”.
Por su parte el concejal socialista, José Lázaro, ha indicado la preocupación de su grupo por los trabajadores del actual Servicio Municipal de Limpieza y ha pedido que éste no desaparezca. A este respecto Mª Ángeles García ha garantizado que lo primero que se va a hacer es un plan de empleo y ha dicho que los trabajadores no tienen que tener ningún temor, “lo único que queremos es unificar y dar respuesta al crecimiento que ha tenido la ciudad y a la necesidad de mejorar la limpieza en todos los barrios y pedanías”.
Finalmente el punto se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista y Grupo Institucional-Mixto IU.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad el expediente para la homogeneización de las terrazas de la Ciudad de Cuenca y la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 19 reguladora de la tasa de suelo, vuelo y subsuelo, que afectará a las empresas de telefonía móvil, atendiendo a una recomendación de la Federación de Municipios y Provincias y con el objeto de que no se produzca un agravio con respecto a las de telefonía fija.
Además también se ha dado del visto bueno a la cesión de contrato de la empresa Daorge, S.A. por la explotación de diversos aparcamientos públicos subterráneos a favor de Aparcamientos Insolux Carrión S.L.
En la sesión de hoy también se aprobaron varios reconocimientos extrajudiciales de créditos, así como el expediente de prórroga de concesión de las instalaciones de la Playa Artificial a la empresa José César.
En el apartado de mociones el Pleno ha aprobado las tres presentadas por el Grupo Popular, la presentada por el Grupo Municipal Mixto-IU, y otra presentada por el Grupo Municipal Socialista, mientras que fue rechazada la urgencia de las otras dos mociones presentadas por los socialistas.
La otra moción presentada por el Grupo Popular y apoyada por los votos del Grupo Institucional-Mixto IU, ha sido la referida a los fondos del FORCOL y al desacuerdo que su reparto ha tenido en el Equipo de Gobierno que considera la distribución claramente discriminatoria para Cuenca.
Mª Ángeles García ha indicado que el reparto de las ayudas no atendía a criterios de objetividad ni de igualdad y ha lamentado que el Grupo Socialista no haya criticado este reparto en el que la capital se ha quedado con 240.000 euros en dos años.
En este sentido el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bustos, ha indicado que votarían en contra porque se cuestionaba la legalidad del reparto y esta cuestión debe verse en los tribunales no en el Pleno.
El edil del Grupo Institucional Mixto-IU, por su parte, ha señalado que este tipo de fondos se distribuyen en base a criterios partidistas y que hay un filtro para beneficiar o perjudicar a los ayuntamientos en función del partido que gobierne. Castellano-Bobillo ha lamentado que la capital haya sido víctima de este reparto partidista y haya visto recortados sus fondos.
La tercera de las mociones del Grupo Popular, aprobada con sus votos, hacía referencia al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación y a las mociones que el Partido Socialista está presentando en los ayuntamientos de la provincia en contra de la decisión del Ayuntamiento de la capital de salirse de dicho Organismo. En este sentido la portavoz Popular ha lamentado que desde el Partido Socialista se esté intentando crear un ambiente de enfrentamiento entre los municipos y el Ayuntamiento de Cuenca y que incluso se haya trasladado a los pueblos la creencia de que la salida del Organismo Autónomo les va a repercutir en recortes de ayudas y proyectos. Mª Ángeles García ha recordado que al salida del Ayuntamiento de Cuenca le va a suponer a la Diputación unos 600.000 euros, pero señaló que el Organismo tiene un superavit cercano a esa cantidad, “si a esto añadimos lo que dejan de percibir de otros Ayuntamientos que tienen externalizado el cobro de tasas como la del agua, y que no son precisamente del Partido Popular, la cantidad será muy superior a la que dejarán de ingresar por nuestra salida”.
La portavoz pidió a Juan Àvila que dejen de acusar al Ayuntamiento de Cuenca de insolidario y recordó que este Consistorio es solidario con el resto de la provincia, citando su pertenencia a consorcios como el de Residuos Urbanos o el del 112.
Respecto al rechazo de la urgencia presentada por el Grupo Socialista en la que pedía que el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo se extendiera a otras asociaciones, el Grupo Popular justificó su rechazo por el hecho de que en su día el alcalde ya anunció que este convenio era una experiencia piloto y que la intención era trasladarlo a otros varios, “no vemos por lo tanto que sea urgente pedir algo que ya se ha hecho y además que se firmó en febrero”.

No hay comentarios: