viernes, 9 de mayo de 2008

Declarada de Interés Turístico Regional la fiesta en honor a la Virgen de la Consolación de Iniesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la declaración de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha a “La Romería y Fiesta en honor a la Virgen de la Consolación” de la localidad conquense de Iniesta.
Se trata una de las fiestas más arraigadas en la comarca de la Manchuela conquense y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Desde entonces, esta tradición se ha ido manteniendo año tras año y generación tras generación.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que informó hoy de esta declaración acompañado por el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, indicó que “es un reconocimiento institucional a una celebración que ya cuenta con un amplio respaldo popular y que repercutirá muy favorablemente en el desarrollo turístico de esta comarca”.
Valiente señaló que la noticia de esta declaración llega “en un momento inmejorable”, puesto que este mismo domingo, como cada Domingo de Pentecostés, se celebra esta popular festividad.
En la Romería de la Virgen de la Consolación se realiza un trayecto de 15 kilómetros por caminos vecinales, trasladando la imagen mariana desde la Parroquia de Iniesta hasta la ermita en el sitio de Consolación.
Este día, los fieles colman de flores a la virgen y le ofrecen sus exvotos, llegando a concentrarse en este lugar entre 12.000 y 15.000 personas. La fiesta es, por tanto, un acontecimiento popular y espontáneo
Ante tal afluencia de público, el delegado de la Junta resaltó la existencia de una amplia infraestructura turística de alojamiento y restauración, tanto en el municipio de Iniesta como en su entorno, lo que permite cubrir las demandas de los visitantes en materia de servicios turísticos.
De hecho, la comarca cuenta con 33 hoteles, 133 alojamientos y casas rurales, 3 camping y un balneario, que generan unos 200 empleos directos y suman todo este conjunto unas 3.000 plazas.
Con esta nueva declaración son ya ocho las fiestas de la provincia de Cuenca que tienen la catalogación de Interés Turístico Regional.
Así, la Romería y Fiesta en honor a la Virgen de la Consolación se suma a La Endiablada, en Almonacid del Marquesado; San Mateo, en Cuenca capital; El Vítor, en Horcajo de Santiago; la Romería de Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo, la Fiesta de Rus, en San Clemente; la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón; y la Fiesta de Moros y Cristianos, de Valverde de Júcar.
En total, Castilla-La Mancha cuenta con 28 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Desarrollo turístico de la comarca
Además de un reconocimiento, el delegado provincial de Turismo y Artesanía se mostró confiado en que “esta declaración traerá consigo un incremento en el número de visitantes que, atraídos por la fiesta, vendrán a conocer esta comarca”.
En este sentido, explicó que la repercusión económica que tiene en el sector turístico de esta comarca la Romería y Fiesta en honor a la Virgen de Consolación de Iniesta ofrece, cada año, un balance muy positivo que se ve reflejado en todas las empresas vinculadas a este sector económico, principalmente a aquellas relacionadas con la restauración.
Empresas como restaurantes, hoteles, cafeterías o comercios varios incrementan hasta un 100 por 100 su volumen de negocio durante todo el fin se semana dedicado a honrar la imagen de la Virgen iniestense. “Cifras sólo comparables a los días de celebración de las fiestas patronales estivales”, añadió Pastor.
Aunque los beneficios económicos más notables se dan en Iniesta, por el “efecto llamada” que produce la Romería en pueblos cercanos también es considerable el incremento de pernoctaciones y gasto en municipios como Villamalea, El Herrumblar, Villarta, Ledaña, La Pesquera, Motilla del Palancar, Villanueva de la Jara o Quintanar del Rey.
Del mismo modo, esta declaración de Interés Turístico Regional será muy importante para la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de La Manchuela (TURISMAN), ya que los empresarios de la zona dispondrán de un magnífico reclamo para programar paquetes turísticos y ofertas especiales, que se une a los recursos naturales, culturales y turístico propios de esta comarca conquense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Autobombo.

El turismo PEOR promocionado de todo el estado español es el de la provincia de Cuenca, y encima van 4 pollos a ponerse medallas de lo "bien que lo hacen".

Anda y que se vayan a zurcir esparto.