viernes, 9 de mayo de 2008

CECU y Sanidad presentan una guía dirigida a los abuelos que participan en el cuidado de sus nietos

El objetivo es lograr que los niños desarrollen hábitos de alimentación y conductas saludables.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, junto con la presidenta de CECU Castilla-La Mancha, María Auxiliadora Alarcón, han presentado hoy el contenido de la guía “Abuelas y abuelos cuidadores”, que ha sido editada por la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios CECU de Cuenca y financiada por la Junta de Comunidades, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
La guía, de la que se han editado 2.500 ejemplares, se dirige especialmente a aquellas personas que ejercen de abuelos y abuelas y que participan en el cuidado diario de sus nietos, ya que el objetivo es lograr que los niños desarrollen hábitos y costumbres sanos y que se alimenten adecuadamente, porque una alimentación correcta desde la infancia los protegerá, durante su vida adulta, de problemas relacionados con la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras enfermedades.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha felicitado a CECU por esta iniciativa, que coincide con la celebración del 25 aniversario de la asociación de consumidores, y ha agradecido la colaboración que este colectivo viene desarrollando con el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ya que, según ha dicho, este tipo de acciones “vienen a contribuir y lograr un mejor nivel de salud entre la población”.
Por su parte, la presidenta de CECU, María Auxiliadora Alarcón, ha señalado que desde la asociación consideraron que era muy importante ofrecer información útil a los consumidores en este sentido ya que se conoce que en la actualidad más del 62% de las abuelas y abuelos de nuestro país se encargan del cuidado de sus nietos.
“Las personas mayores nos sirven como modelos de comportamiento y por ello desde el sector de las asociaciones de consumidores lo que proponemos con esta guía una aportación a las políticas de prevención y promoción de la salud y por ello se ofrece una información útil que ayude a consolidar una buena educación para la salud”, ha comentado la representante de CECU.
La importancia de la alimentación durante la infancia, los nutrientes, la pirámide de los alimentos, la importancia del desayuno, la hora de la comida o la promoción de la actividad física son algunos de los temas que se incluyen en esta guía que se presenta en un sencillo formato, de fácil lectura y acompañada de ilustraciones.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha subvencionado con 4.500 euros la edición de “Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables” y está previsto que se distribuya en centros de la tercera edad, asociaciones de personas mayores, así como entre las asociaciones de consumidores de la provincia y Oficinas Municipales de información al Consumidor.

No hay comentarios: