martes, 27 de mayo de 2008

Un centenar de jóvenes se incorporó a la agricultura en la provincia de Cuenca el pasado año

Cerca de un centenar de jóvenes se incorporaron a la agricultura en la provincia de Cuenca durante el pasado año 2007, además de aprobarse 215 certificaciones para la aplicación de planes de mejora en explotaciones agrarias durante este mismo período.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que ha clausurado en el Centro de investigación Agraria de Albaladejito un curso de “Incorporación a la empresa agraria”, ha explicado que estas actuaciones supusieron una inversión de 13’5 millones de euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha sufragó a modo de subvenciones un importe cercano a los ocho millones.
Del mismo modo, Ayanz ha puesto de manifiesto el incremento en el número de solicitudes registradas en su departamento durante el pasado ejercicio para este fin. Un total de 848, de las que 137 solicitudes corresponden a jóvenes agricultores y 711, a planes de mejora.
Uno de los requisitos exigidos a los jóvenes que pretenden acogerse a la ayuda para la primera instalación es el de poseer un nivel de capacitación profesional suficiente que deberá cumplirse en el momento de la instalación o en el plazo de dos años desde la misma.
Este requisito se considerará cumplido mediante la posesión de títulos académicos de la rama agraria, así como mediante la realización de un curso de “Incorporación a la empresa agraria” o cursos de capacitación agraria, ambos con una duración mínima de 150 horas lectivas e incluidos dentro de los programas de formación agraria subvencionados por la Consejería de Agricultura.
Precisamente este ha sido un de los objetivos del curso clausurado por el delegado provincial que, con una duración de 175 horas, ha contado con la participación de 22 personas.
La línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes a la agricultura se enmarca dentro del programa de mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, que también incluye subvenciones para planes de mejora que tiendan a aumentar la rentabilidad y viabilidad y contribuyan a la renovación e innovación de los métodos de producción.
Más de 3.000 jóvenes que han elegido la agricultura o la ganadería como actividad principal y se han hecho cargo de explotaciones agrarias como titulares o cotitulares en Castilla-La Mancha desde el año 2000.

No hay comentarios: